La convención de los reps en St. Paul transcurrió ‘playing safe’ o casi nada hasta hoy, pasando ligeramente por los necesarios honores de contemplar a W. Bush desde una pantalla, vía satélite, lejos de St. Paul. Ocho años caóticos que los reps y McCain quieren alejar todo lo que puedan de este 2008. Pero hoy, los reps han implementado sus líneas de ataque fundamentales (ya conocidas, digo, la retórica) y hay que decir que este día (miércoles) ha sido un éxito. Uno, se auto perfilaron como agentes del ‘cambio’ en Washington. En cubano común, ‘viraron la tortilla’. Dos, reafirmaron a McCain como la mejor opción para su “Country First” o seguridad nacional, relaciones exteriores, como el gran reformador, el audaz, el ‘maverick’. Tres, atacaron a Obama-Biden en cada segundo y atacaron duro y al centro. Cuatro, acabaron de consolidar a Sarah Palin como la mejor opción del partido para, primero, ganar los votos de los independientes, mujeres y demócratas conservadores y reformar Washington y su base respondió con ovaciones.

Día muy agitado también. Hablaron en primetime, Mitt Romey, Rudy Giuliani, Mike Huckabee. ¿El discurso más efectivo? El de Rudy, sí… ‘manquemepese’: “…[Obama] spent most of his time as a ‘celebrity senator.’ No leadership, no legislation to really speak of … He’s never run a city, never run a state, never run a business.” Ah Rudy, las ironías del destino. Giuliani comenzó las primarias con el 34% del voto nacional en popularidad, y meses después, en Florida, McCain llegó a convertirse en la estrella rep. Rudy terminó en tercer lugar y dejó la campaña. Una de sus líneas más efectivas hoy:

“Barack Obama has never led anything,” Mr. Giuliani said. “Nothing. Nada. So, our opponents want to reframe the debate. They would have you believe that this election is about ‘change versus more of the same.’ But that’s really a false choice. Because ‘change’ is not a destination … just as ‘hope’ is not a strategy.”

Y otra, que Obama en Chicago votó “presente’ 130 veces. O sea, ni Si ni NO… y por ahí enlazó la ‘experiencia ejecutiva’ que no puede votar ‘presente’, tiene que tomar partido.

Pero antes de ellos, Carly Fiorina, ex CEO de Hewlett Packard y asesora económica de McCain, tuvo su introducción y habló sobre la idea rep sobre la economía que ya todos conocemos: gobierno pequeño, dinero en los bolsillos de la gente. Suena irónico. W. Bush y Congreso y Senado rep, en ocho años, han multiplicado los gastos y arriesgado la economía promoviendo dudosas ‘nuevas’ prácticas, como esos ‘subprime loans’. Qué cosa.

Linda Lingle, ex gobernadora de Hawaii, puso ‘puntos sobre íes’ reconstruyendo el caso a favor de la nominada VP de MCCain y atacó efectivamente con frases como esta: “Sarah se siente cómoda en su propia piel”…”es auténtica”, “Sarah no se va a reinventar en la campaña”.

La estrella GOP de la noche, la más esperada, fue Sarah Palin, gobernadora de Alaska, VP de McCain. Y ‘she delivered’, como dicen aquí. Resumió su currículum y atacó-aclaró: “Creo que un alcalde de un pequeño pueblo es como un ‘organizador comunitario’ excepto que tiene responsabilidades reales”… “no voy a Washington para buscar buena opinión [de la prensa]. Voy a Washington a servir a la gente de este país”.

Les dejaré enlaces al vídeo de su discurso tan pronto C-Span lo ponga en YouTube. (Update: el enlace al vídeo del discurso). Y recuerden, Sarah Palin ha definido estos dos meses y fortalecido a los reps como posibles ganadores en noviembre. Con ella, construyen el caso de ‘prensa liberal que desinforma’, ‘mujer agredida-misoginia’, ‘cambios reales en Washington’, ‘independencia de energía’ y dos o tres pájaros más que matan con el mismo tiro.

Buena suerte dems. Digo, si pueden lograr que Obama hable directo, concreto, ataque y no titubee ni diga más 33 mil ‘ahh’, ‘ahhh’, desesperantes, inconcebibles y por segundo cuando le preguntan algo. Ya sabemos que es bueno con el telepromter y los discursos, pero tendrá que contestar rápido aunque se equivoque o se lo lleva la maquinita GOP. En eso, los reps tienen una reputación indiscutible y McCain es un as. Puro ‘maverick’. Pienso ahora en el 2000, cuando fue torpemente desplazado por esta misma gente que ahora lo aplaude por independiente y atacado más groseramente por W. Bush. ¿Recuerdan? Yo sí recuedo. ¿Qué hubiera sido de nosotros con él o Gore de presidente en el 2000? ¿Estaríamos en este punto? Pero al final, aún con los pro, como me decía un amigo ayer: “La verdad es que, como quiera que esto se mire, no hay por dónde escapar de lo uno ni de lo otro”. Yo reí horrores, pero la cosa está como para llorar, eh.

Foto: Reuters