La noticia de que Comcast va a restringir el uso de banda corrió como pólvora la semana pasada y trato de explicarles, digerido, qué puede significar para nosotros, los consumidores. Parece mucho 250GB de banda mensual, y si escuchan a Comcast defender sus nuevos límites, pues seguramente pensarán que nos está dando mucho, pero mucho, por esos aprox. $45 mensuales. Según Comcast, el ‘uso típico de Internet’ es de 3GB al mes, y su nuevo tope, 250GB es 100 veces más del uso típico. Comcast dice que su tope de 250GB equivale a 62.500 canciones y a 125 películas de definición estándar y que sólo afectará al 1% de sus suscriptores.

Ahora, los críticos de este tope de 250GB que ha puesto Comcast anotan: Las películas y los juegos ya son de High Definition (HD), entonces, 250GB equivaldría a 4 horas de vídeo High Definition (HD). El acceso a la banda había sido ilimitado hasta ahora. También, la crítica dice que este ‘cap’ no alivia la congestión de Internet porque un usuario con poca banda puede poner mucha presión tratando de bajar un vídeo HD de Internet sin superar ese cap mensual.

La movida no es nueva. Time Warner Cable ya probó un metro para monitorear cuánta banda consumían en Texas y cobrándoles a aquellos que se excedían del límite. AT&T considera un plan parecido. Comcast no cobrará… por el momento. Contactará al cliente y les alertará.

La preocupación de los consumidores ante estos topes tiene que ser grande. Uno, para los consumidores regulares y medios (no muy capacitados en tecnología) no tienen una manera de medir y saber lo que consumen. Dos, la mayoría de los usuarios de Internet no solamente chequeamos correo y bajamos fotos. También vemos vídeos. Mi experiencia con Comcast es buena sin aplausos, por lo menos, es mejor que la que he tenido con AT&T, pero sí he notado que cuando voy a YouTube, por ejemplo, después del tercer o cuatro vídeo, comienza la odisea de que la banda disminuye y no cargan bien. ¿Acaso tengo límite de banda y no lo sabía? Nadie se ha comunicado conmigo para decirme eso. Más aún, las ofertas de Comcast en mi zona siguen llegando con ofrecimientos de ‘unlimited bandwith’.

La ironía es que, en teoría, mientras la tecnología avanza, los precios de equipos y servicios deberían bajar. En teoría. En teoría, claro. En este caso del acceso a Internet, llevamos años frente a las grandes proveedoras de cable y teléfonos controlando los precios, las leyes en Washington, el acceso a Internet. Ahora, pues en vez de mejorar, parece que empeoramos. Los precios que imponen no son bajos y los precios que vendrán harán de Internet, posiblemente, un lujo, no una necesidad, justo cuando los negocios, las finanzas, el acceso a la información, casi todo, se realiza por Internet.

Y nos tratan de convencer que andamos bien. Si se trata de ser competitivos a nivel mundial andamos muy, pero muy mal frente a otros países que nos superan con creces en esto de Internet, penetración, servicios.

Fuentes:

Typical Home Bandwidth Usage?

Comcast to Place a Cap on Internet Downloads

Critics Question Comcast Broadband Caps

More tidbits on the new Comcast cap (updated)

Earn your bandwidth black belt