El hombre maravilla y presunto candidato del partido republicano John McCain ha sorprendido a todos con su elección para la vice presidencia, la gobernadora de Alaska, Sarah Palin. Y digo a todos porque los primeros en shock son los reps que esperaban a un hombre. Así la ha presentado McCain:

“I have found the right partner to stand up to those who value their privileges over their responsibilities… “outstanding reputation for standing up to special interests and entrenched bureaucracies… Governor Palin is a tough executive who has demonstrated during her time in office that she is ready to be president… She has brought Republicans and Democrats together within her Administration and has a record of delivering on the change and reform that we need in Washington.”

¿Qué mejor opción para unas elecciones que los reps hubieran perdido seguramente (específicamente por culpa de W. Bush, el ‘radioactivo’, como lo llamó un rep hace poco) si no hubieran inyectado sangre joven y ¿apelado a las mujeres? que son un 51% del voto nacional? Ah, pero primero a esa base right-right wing rep de evangelistas. McCain, realmente, podríamos decir que no necesita “experiencia”, como el joven senador de Illinois, Barack Obama casi desconocido cuando comenzó la campaña. Miren a Palin (después del pequeño comercial), cuando su nombre se mencionó al comienzo de las especulaciones sobre VPs reps.

Ahora, los pros y los contras para McCain. Base conservadora en los bolsillos, mujeres en la mirilla.

En los pros, no cabe la menor duda, McCain nos deja con la boca abierta. No hay una elección más brillante —para él— que la que ha tomado. El voto femenino, el voto de los independientes podría regresar ante una mujer que tiene un Bachelor en Ciencias de la Comunicación y Periodismo, es la primara mujer gobernadora de Alaska, es madre de cinco hijos y uno de ellos tiene el Síndrome de Down, de acuerdo con el Almanac of American Politics jugó basket y su equipo ganó a nivel estatal cuando estaba en el high school, ¡fue reina de belleza! también en ese tiempo, fue alcaldesa de Wasilla (9.000 habitantes) derrotando en esas elecciones a su incumbente que llevaba tres términos como alcalde, es miembro del National Rifle Association, cazadora y pescadora, apoyada por muchos ‘supported by many grass-roots’ reps, nació en Idaho, es protestante —Léase Pentecostal— y seguiré llenado este párrafo a medida que encuentre más sobre ella.  Este mismo año amenazó a Exxon Mobil Corp, BP Plc, Chevron Corp. y ConocoPhillips con sacarlos de los suelos propiedad estatal y consiguió la promesa de estos ‘oil-oil’ de aumentar la producción de petróleo un 17%. (Updated: 31 de agosto, 2008)

Ahora los contras ante independientes y mujeres: Apoya la perforación en busca de petróleo en el Arctic National Wildlife Refuge se opone al Pro Choice. Tiene pendiente el despido de su ex cuñado que, según alegaciones, fue debido al divorcio ‘nasty’ de su hermana. Los dos primeros son ‘issues muy, pero muy delicados. El segundo… ¿qué político no carga con un escandalito detrás? Otro contra: Yo he venido diciendo que McCain, si seguía manteniéndose en el centro de su partido, tenía probabilidades de ganar la Casa Blanca. Ahora, cuando evidentemente ha girado al extremo de su partido, habrá que ver la reacción. Estas elecciones son de centro. (Updated: 31 de agosto, 2008)

La campaña de Obama reacciona señalando sus alianzas con el petróleo y su poca experiencia como alcaldesa citando que lo fue de ‘un pequeño pueblo de 9.000 habitantes’, sus apenas dos años de gobernadora y su ausencia de currículum en política internacional. Otra: Alegan que el juicio de McCain se pone en duda con su selección.

¿Detrás de esta elección de McCain ha estado la asesoría de Carly Fiorina? No lo sé. Lo que sí sé ya es que McCain ha seleccionado su VP con esa parte suya sorprendente para su partido, admirada por los indepedientes que lo han seguido por años y que él necesita mucho, además, anda apelando a las mujeres, porque Obama, en las encuestas de opinión, tiene más apoyo entre ellas. Otra, que McCain parece que ‘vuelve’ a ser McCain, el imprevisible, capaz de tomar riesgos ‘tipo McCain’ (valga la redundancia), que le ha ganado el sobrenombre del ‘hombre maravilla’.

Update: 30 de agosto, 2008. Entren a OnTheIssues.org y chequeen a Sarah Palin. La página principal, donde pueden chequear a otros representantes está aquí.

Otra: McCain recauda $4 millones por Internet  (En total, $7 millones) el día del anuncio de su VP. Su campaña nunca había recaudado más de $1 millón anteriormente. De Reuters:

Palin’s conservative credentials, including strong anti-abortion views and a record of confronting entrenched interests during less than two years as governor of Alaska, energized conservatives, who poured money into the campaign.

“We raised over $4 million online” on Friday, said senior adviser Steve Schmidt, who is in charge of day-to-day campaign operations. He said the campaign had never made more than $1 million in a single day over the Internet before.

(Updated: 31 de agosto, 2008)

Enlaces:

Alaska Governor Palin Picked as McCain Running Mate (Update2)

McCain Chooses Palin as Running Mate

McCain Picks Palin

McCain taps Alaska Gov. Palin as vice president pick