(Ver update al final) Ya les he hablado de los parecidos en estas elecciones con las de 2000 Bush-Cheney. Desde los medios de comunicación que eligieron a Bush como su favorito, hasta la manera de llevar la campaña (Bush ‘el bueno’, sus asesores eran los negativos,  ‘los  malos’) y en el secreto más absoluto, impenetrable, que luego se tradujo en hábito de gobierno. ¿Recuerdan? Joe Biden (voting record) viene a ser la versión Dem de VP en el 2008 de la de Bush-Cheney 2000. La versión de ‘Cambio’ de Obama necesita un ‘insider’. Politics as always, aunque Obama ha basado su campaña en algo diferente. Si no es Hillary Clinton, Biden es la mejor opción aún ganando otro punto en flip-flop. En realidad, Joe Biden es la única salida que Obama tiene en estos momentos observando las encuestas para ganar en noviembre.

Hillary Clinton ganó en las primarias todo ese corredor de los Apalaches que no era Dem desde 1996, que lo ganó Clinton. Bueno, ahora con la elección de Joe Biden, quizás esos votantes reconsideren con Biden su inclinación obvia hacia McCain a falta de Hillary Clinton. Otra, New Hampshire, que posiblemente con él pase a Dem en noviembre. Otros estados ‘battle ground’ son Nevada, Colorado, Nuevo México, Michigan, Florida, Arkansas. Otra vez, Biden puede ayudar a Obama muchísimo en estos estados. Les dejo un mapa con grises en los estados que pueden ser claves para Obama y que Biden puede hacer mucho por él, y dos encuestas de Gallup que explican algunos detalles.

El grupo de votantes que habrá que ganar en las presidenciales son los Independientes. El país es ahora más Dem que Rep, algo que beneficia a Obama en las encuestas (mayor número de Dem registrados=mayor por ciento en las encuestas) pero frente a McCain, cuando la pregunta incluye los candidatos, con los Indepedientes, Obama anda 42-42, empatado con McCain, según Gallup.

La gente se pregunta cómo, si la energía y la economía tienen el número uno y dos en la preocupación de los votantes y lo mucho que esto tiene que ver con un gobierno Rep que, durante ocho años, ha beneficiado a los grandes del petróleo, ha sobrepasado los límites de gastos con dos guerras, inversiones en in-seguridad nacional, y manejado el presupuesto de manera funesta, priorizando el uno por ciento de la población y deprimido enormemente la capacidad de la clase media, Obama no acaba de sacar ventajas frente a McCain. Desde el 7 de Junio, fecha aprox en que Hillary Clinton suspendió la campaña, su ventaja se esfuma en las encuestas (tiene +3 puntos) cuando debería ser el candidato preferido por número de votantes (los Dems son más) y por preferencias frente a la debacle que vivimos de energía y economía.

Veremos cuánto puede ayudarlo Biden, porque es una muy buena elección. Ahora le toca a McCain, que debe elegir VP en las próximas semanas. McCain no necesita un ‘asegurador’ como Obama porque es conocido nacionalmente. Pero sí necesita mantenerse en el centro porque estas elecciones son centro-centro; y la base right-right-Rep ya ha tragado en seco y aceptado a McCain. Alguien con experiencia en economía pudiera ser una inmensa ayuda para McCain.

Históricamente, la elección del VP no afecta mucho, dicen los pundits que saben. Gallup analiza aquí cómo llegarán los candidatos a las convenciones en 2008. Después de un ‘bost’ por la convención, pues nadie sabe en qué se convierta esto.

Updated: 24 de agosto, 2004

Gallup, en ‘Re-Assessing Obama’s “Under-Performance” in the Polls’ sugiere que aunque el clima político pareciera favorecer a un candidato, no necesariamente se ha traducido históricamente en victoria:

Whereas a political climate explanation seems to work so well in incumbent presidential elections and midterm elections, on the surface it doesn’t seem to explain the outcomes of non-incumbent elections that well, in terms of either the margin or the winner.

Interesante. Y en la encuesta de ayer, parece que Joe Biden ni agraga ni quita puntos a Obama.