La #388 de la boleta de Hialeah lleva combo, siete propuestas juntas y revueltas en el mismísimo numerito #388. Entre ellas, pide aprobación para que el alcalde y los concejales puedan estar hasta el final del Jurásico en su puesto. Guerra de las Galaxias incluida en la Máquina del Tiempo. Pa’lante y pa’tras. No, no pienso que la gente votará por un alcalde y concejales con tiempo indefinido si ya votó por términos específicos. A los ocho años, fuera. Que vengan otros, y pueden hasta ser del mismo clan, por qué no, si han demostrado el progreso.

En las democracias, ocho años es demasiado tiempo. Y en ocho años se pueden hacer mil cosas o no hacer nada. Talento sobra, la obra puede continuar, la ciudad progresar, y nosotros, pues… más tranquilos entre el progreso que esperamos que también sea el nuestro, y no solamente progreso de los enormes negocios.

Mucha gente votó por Julio Robaina (R) para alcalde porque lo había endorsado Raúl Martínez (D), el ex alcalde de Hialeah que ahora se enfrenta en el Distrito 21 contra Lincoln Díaz-Balart. A mí, en lo personal, me gusta Martínez y no tengo nada en contra de Robaina si no fuera porque el progreso me ha desprogresado a mí y a muchos, pero muchos en Hialeah. Hialeah ‘progresa’ con este alcalde (hay más tiendas, más Walgreens, más edificios nuevos, más calles arregladas), pero en el mismo período, las rentas en Hialeah llegaron a ser las mayores del país en un vecindario donde el 98% son inmigrantes pobres y personas de la tercera edad, de bajos ingresos. Y las propiedades han llegado a valer lo mismo que una en Coral Gables. Por favor. La gasolina, si sales de Hialeah la encuentras más barata. Increíble pero cierto. La misma tienda en el SW tiene cosas más baratas que en Hialeah. ¿Que no me creen?, hagan la prueba.

Mientras progresábamos en real estate y los grandes negocios (ahora tenemos hasta un Target), los sueldos, no subieron (la mayoría gana apenas $7-8 la hora) y mucha gente lleva ganando lo mismo que ganaba siete años atrás. Cero aumentos. La ciudad sí, los afortunados que tienen un trabajo ‘full time’ que ya ha pasado a ser casi un milagro del todopoderoso en el condado de Miami-Dade, pues reciben aumentos. Los trabajadores part time… o te gusta o te vas. Y son la mayoría de los residentes de nuestras ciudades. ¿Cuántos residentes ganan más de $25.000 en Hialeah? ¿Cuántos residentes ganan apenas 10-12.000 al año? ¿Cuántos ganan $30.000? Humm.

No. Ese es mi voto para la #388. No. No. No. Que desglosen los siete pedacitos y que los publiquen (ley, papel) en la página de la ciudad para discusión ciudadana. No pude encontrar la más mínima alusión en la página de la Ciudad a la #388, solamente algo en The Miami Herald. El solo hecho de que tenga alcaldía indefinida me para los pelos de punta. Pr cierto, la página de la ciudad no tiene barra de búsquedas por ninguna parte. En el medio de la pregunta de la #388, desean cambiar el término ‘votantes residentes’ por ‘votantes residentes asignados’. ¿Qué significa eso? ¿Por qué ‘asignados’? Humm.

La otra que va es el The Children Trust (ORG). NO también. Lo aprobamos, pero ahora, los ‘Trust’ me hacen vivir las pesadillas de los últimos años de ‘Independent Fund’ ‘Trust’ y ‘Org’ haciendo de las suyas a lo largo y ancho de Miami-Dade. Voto NO. El $ para los niños que se lo den a las escuelas, desde el estado hasta los donantes del ‘Trust Fund’. Mejor así. Que apadrinen escuelas, que le den el dinero a los centros que tienen que ver con los niños, pero no más ‘Trust Fund’, please.

En realidad, yo quisiera que todo el mundo pudiera votar un solo día general, cada cuatro años, en todas partes del país y ese día, pues es feriado para todos a lo largo y ancho de la nación. Así es mejor. Hay tiempo para prepararse. Y para saber cuándo son las elecciones que, por cierto, te cambian las fechas frecuentemente, que son varias, que son diferentes. La gente que trabaja no tiene mucho tiempo para ver los recovecos políticos. Y como esto es una enorme cadena desde Washington hacia abajo, estado, condado, ciudad, cualquier eslabón abandonado de la cadena repercute en nuestras vidas enormemente. ¿Otra vez vamos a cambiar la fecha de elecciones?

Lean el post anterior, donde también hago preguntas sobre ese “Comité Consultivo de Ciudadanos sobre Asuntos Presupuestarios” que también anda en el combo de las siete en la #388.

Ahora mismo, a lo largo y ancho de Miami-Dade los sueldos son miserables y las propiedades y las rentas impresionantes, altísimas comparadas con el salario de la mayoría de los ciudadanos. Precios estratosféricos y sueldos míseros. Hay problemas sociales graves que hay que resolver ya. ¿Alguien quiere hablar de todo eso, please? Mejor que hablar, ¿alguien quiere hacer algo por su gente y comunidad, please?

En cuanto a los críticos de cuánta gente vota con boleta ausente, yo voto siempre de esta manera por comodidad. Si alguien tiene duda, deberá investigar cuánta gente en hogares de ancianos vota por qué candidato, vota en bloque, frente a aquellos que votan con boleta ausente, pero no viven en hogares de ancianos.

Suerte para todos, que falta que nos hace.

Updated: 17 de agosto, 2008: Acabo de cambiar el enlace de The Miami Herald que lo había puesto equivocado. Sorry!