¿Acaso alguien ha pensado que se puede borrar de mapa político a Hillary Clinton? Imposible. Movimientos inevitables: Florida y Michigan contarán sus votos completos y Hillary estará en la boleta del DNC en Denver (simbólicamente…). Así terminó el ajedrez a principios de junio: Total de delegados: 4257.0; Obama 2229.5, Clinton 1639.5. Total de Super Delegados 823.0. Obama 463.0 Clinton 257.0. Pledged Delegates 3434.0; Obama 1766.5, Clinton 1639.5. Conclusión, the right move.

Now, move on. En agosto ya, Barack Obama, sigue en los 40s , más, menos, y por encima de McCain, pero sin ganancias significativas tanto en Gallup, como en otras encuestas. Pero ha ganado algunos puntos con Independientes, mujeres e hispanos.

Mientras, McCain gana la base ‘right-right wing’ GOP poco a poco. La tradición moderada de los americanos vuelve a la sobremesa en 2008. ¿El postre? La Casa Blanca. Y en eso, los Reps se están ajustando a los tiempos con su hombre maravilla. Tanto, pero tanto, que a veces asombra. ¿Podría McCain convencer a su base más ‘right-right wing’ (vídeo) con un VP pro choice? (Newsweek) No es la primera vez que coquetea con eso… y puede que lo logre si el precio es la White House.

¿Resultados en noviembre 2008? No creo que nadie tenga la menor idea con estos números tan apretados. Bueno, idea sí, seguridad… no.