(Ver update al final) Algunos llaman a estos candidatos ‘spoilers’, pero en las elecciones de noviembre jugarán seguramente su papel clave. No he encontrado muchas referencias en la prensa a los dos candidatos Ralph Nader y Bob Barr que van  a estar en la boleta presidencial. No ganarán, pero serán neurálgicos en las próximas elecciones porque un por ciento de votos irá hacia ellos.

Los medios se concentran en Obama y McCain. En el 2000 y en 2004, en la Florida, Nader consiguió votos cruciales. Un voto por uno de estos candidatos es un voto perdido tanto para Obama como para McCain en cualquier estado.

Por el momento, Nader ha conseguido un seis por ciento nacional en intenciones de voto. Barr, un tres por ciento y espera estar en la boleta en 48 o 49 estados, según él en esta entrevista en YouTube. Nader estuvo en el 2004 en la boleta presidencial de 34 estados. Este año, 2008, está ya en la boleta de 45 estados, entre ellos, algunos claves, Illinois, Pennsylvania, Hawai, Arizona y Massachusetts.

Updated: 9 de agosto, 2008: Afiliaciones Ralph Nader (P. Independiente), Bob Barr (Libertario) y Cynthia McKinney que olvidé mencionar (P. Green)

Encontré en el Pew Research Center esto, el posible efecto para McCain y Obama en noviembre . Por supuesto que habla de los votantes frustrados.

Más en Wikipedia:

Wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/Barack_Obama

Wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/John_McCain

Wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/Ralph_Nader

Wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/Bob_Barr