Ah, la mayoría de nosotros somos los balseros de este histórico debacle y estamos a merced de las olas y de los tiburones. Mientras más rápido lo reconozcamos, mejor. Sálvese quien pueda, les deseo mucha, pero mucha suerte. Según se dice, se espera lo peor en el sector del real estate en seis meses. Algo que tiene efecto de dominó en la economía nuestra. Las novedades: Se contradicen dos reportes económicos hoy. Uno de ellos, el S&P/Case-Shiller Home Price Indices, sitúa la peor caída de los precios de las casas desde hace 20 años. El otro reporte, este federal y del Departamento de Comercio, dice que las ventas de casas han incrementado en abril 3.3%, ahora $321,000 de $311,700 comparadas con el mes anterior. Pero la burbuja de las casas sigue ahí. El precio ha caído 8% desde abril del año pasado, pero aún se mantiene por encima de cualquier ‘sueño americano’ de comprar un hogar. Lo prueba que el mercado ha disminuido durante 33 meses.

Uno de los cofundadores del S&P/Case-Shiller, el prof. Robert Shiller de la Univ. de Yale dice que esperemos que este fenómeno de caída de precios se duplique antes de que podamos ver una mejora. Las ciudades del país que más han sufrido (vean la tabla aquí). Miami en segundo lugar del mal en peor cotidiano:

Las Vegas: -25.9 percent /Miami: -24.6 percent / Phoenix: -23 percent / Los Angeles: -21.7 percent /San Diego: -20.5 percent / San Francisco: -20.2 percent / Tampa: -19.6 percent

La confianza del consumidor también ha declinado como no lo hacía desde 1992 o en 16 años (The Consumer Confidence report). En los próximos seis meses, se estima que las condiciones de los negocios empeorarán, y ya esto se hace sentir en el sector de los pequeños negocios por el aumento de todo, especialmente, de la gasolina.

La combinación es explosiva, dice Ian Shepherdson, High Frequency Economics:

‘…bajan los precios de las casas [menos equity o ninguno para los propietarios], sube el precio de la gasolina [ahora por encima de $4], sube el precio de bienes de consumo, y empeora el mercado laboral ‘.

Corchetes míos. Por supuesto todos estamos en la misma balsa, por ejemplo, la industria automovilística se ha llevado sus buenos golpes. Los loans de autos de AmeriCredit, por ejemplo, fueron de $9.2 billones en 2007, este año serán de $3 billones.

Las condiciones del mercado de labor empeoran, los últimos números pueden verlos en Current Employment Statistics (CES) y al mismo tiempo, más inflación, los números del CPI (Consumer Price Index) aumentan.

En el área de Miami- Fort Lauderdale, miren el aumento desde 1998 hasta ahora. En el enlace anterior también pueden ver los ‘majors layoff’ de abril 2008 (se considera despido masivo a los casos que envuelven más de 50 trabajadores). El número (133,914 despidos) decreció respecto al mes anterior, pero si suman los últimos dos meses solamente, tienen más de medio millón de despidos

Y encontré esta tabla surrealista del median de salarios en Florida. ¿Quién se cree esta guayaba?

Los alimentos, nos dicen, son como promedio el 13% de nuestros gastos. Los huevos, desde el año pasado para acá han aumentado 40%, la leche 26%, el pan 15%. ¿Han visto sus nuevas pólizas de seguros? Sálvese quien pueda. Qué tiempos.