La explicación de 2026 delegados o 2210 delegados en cubano: ‘se peinan o se hacen papelillos’. Cuesta un ojo encontrar las cosas detrás de los telones de los medios que por alguna inconsistente razón evitan hablar de esto. Si no se cuentan Florida y Michigan, Obama está muy cerca de los 2026 delegados que se necesitaría para la nominación. Pero si se cuentan Florida y Michigan y caucuses, entonces ambos candidatos necesitarán 2210 delegados para la nominación… esos 2026 se esfuman y el número corre… Ouch. Les puse en el gráfico de AFP una flechita con el 2210 en rojo y marqué los dos estados de la disputaFL y MI.

¿Cuándo se decide si se sientan o no los delegados de Florida y Michigan? Sabremos dentro de 10 días, el 31 de marzo. Y también, para desmejorar el asunto, en caso de acuerdo, pudieran sentarse sólo la mitad, o (idea de Obama) repartir a la mitad entre Clinton y él los delegados ‘pledge’ de ambos estados. Quedan los súper, que también hay en Florida y Michigan… Bizantino, rococó, pero cierto. Y faltan tres primarias: Puerto Rico (55 delegados), Montana (16 delegados) y South Dakota (15 delegados). Más (aprox) 274 delegados ‘unnallocated’ de varios estados que se decidirán en la convención.

Si el asunto es de contar, pues a contar todas las posibilidades. Entre ellas, el voto popular dejando fuera a Florida y Michigan e incluyendo los dos estados. Noviembre es noviembre e irán a las urnas todos los votantes de todos los partidos. ¿Más números? Votantes a nivel nacional: 66% caucasian (10% hebreo), 15% Hispanic, 12% African-american, 4% Asian, 3% Other.

Leer: % voto afroamericano para ambos candidatos: What Would Make Clinton Popular Vote Legitimate? (US News & World Report)

Leer: RelClearPolitics / Votes: 2008 Democratic Popular Vote.