Pan y circo, año de elecciones. Segunda visita de Bush a Arabia Saudita y nada, nadita. Ya verán cómo los que resulten nominados de ambos partidos tendrán que pasar el test popular de quién negociará este asunto petróleo-$$ mejor. El barril ha llegado hoy a $138. Arabia Saudita, máximo productor y ‘aliado’ de EE. UU. está produciendo por debajo de su capacidad desde hace meses. Piensen, ambos países han conservado sus relaciones por 75 años y A.S. país es el máximo proveedor de EE.UU. Esto es lo que ha logrado Bush en su segunda visita: Ali al-Naimi, ministro saudí del petróleo dijo que incrementará la producción en 300,000 barriles. O sea, una gota. Remarca que ellos creen que existe un balance entre el suministro y la demanda actual. Nota curiosa: los sauditas quieren a cambio poder atómico.

Arabia Saudita quiere uranio ahora. Recuerden: 15 de los 17 atacantes del 9/11 eran de este país, pero entre los acuerdos recientes de los dos países, Estados Unidos se compromete a ayudar a Arabia Saudita a desarrollar su poder nuclear a proteger su infraestructura. Más, también ayudará a ese país a mantenerla.

Como en el juego del gato y el ratón, las soluciones a la crisis mayores (guerra-petróleo) no son tan fáciles como algunos pretenden y el ensayo de la varita mágica de ‘sí, podemos’ no podrá cambiar el futuro inmediato. Cuento de Peter Pan.

Mientras comparan este incremento de 300,000 barriles a una gota de agua, sonríanse (si pueden) del nulo o vacío impacto que estos barriles-gotas tendrán en los precios actuales porque Arabia Saudita está produciendo hace seis meses por debajo de su capacidad, o sea, produce mensual 2 millones de barriles menos.

Recuerdo: En la campaña de Bush de 2000, uno de sus puntos para ganar el favor popular fue su crítica de los altos precios del petróleo ($19 el barril en 1999) durante la administración de Clinton. De ahí para acá, su precio se ha requete duplicado y anuncia en un futuro no muy lejano llegar a Marte. Este aumento nos lo pasan a nosotros, desde el agua hasta la comida. Otro recuerdo: Desde hace dos días para acá, no vamos a comprar petróleo a ese precio por seis meses. El Congreso pasó una resolución para detener por seis meses la compra de petróleo para la reserva nacional que por el momento cuenta con aprox. un 94%.

King Abdullah cree que no hay razón de peso para aumentar la producción de petróleo; y Stephen Hadley, el US National Security Adviser,  dice que Arabia Saudita les ha dicho que no tiene clientes que estén pidiendo este incremento. ¿Y Estados Unidos qué es? Arabia Saudita produce actualmente 9.02 millones de barriles diarios y según han comentado, planean incrementarla a 12.5 millones diarios en el 2009.

La producción de petróleo, por acuerdos anteriores de la OPEC, se redujo a 31.7 millones de barriles diarios desde diciembre 2007. La OPEC se ha reunido tres veces, en diciembre 5, en febrero 1 y en marzo 5 y no ha tocado los precios, los ha dejado igual. El ministro del petróleo de Quatar, Abdullah al-Attiyah tampoco ve el por qué deben incrementar la producción porque sus clientes tampoco le han pedido hacerlo antes de la próxima reunión de la OPEC que será en septiembre 9. Dos meses antes de las elecciones presidenciales nuestras.

Hace unos años, la Casa Blanca nos puso el cartelito de adictos al petróleo y prometió que para el 2025 íbamos a prescindir del 75% de nuestra adicción al petróleo del Medio Oriente. Pero como van las cosas, pues ni el cangrejo nos hace nada. Dos pasos para adelante, cien para atrás. ¿Qué países de la OPEC han bajado la cuota del 2005 al 2007? Angola, Ecuador, Indonesia, Iran, Nigeria, Saudi Arabia. Los países petroleros que la han subido, incluida Rusia que no es miembro, lo han hecho en gotas (según cuenta la tabla de Wikipedia).

Updated: 7 de julio, 2008:

Treehugger, el precio de los subsidios ocultos del petróleo, comenta sobre un estudio de CATO Institute (un think tank libertario, opuesto, como buen libertario, a cualquier aumento de impuestos):

The Cato Institute, a libertarian think-thank, did a study on the subject. What they found is simply mind-boggling. They calculated that the US spent between $30 to $60 billion (with a ‘b’) a year safeguarding oil supplies in the Middle East during the 1990s, even though its imports from that region totaled only about $10 billion a year during that period. A more comprehensive study that includes the Strategic Petroleum Reserve and other oil protection services (the coast guard is clearing shipping lanes and doing navigational support to oil tankers, etc) shows that actual subsidies to Big Oil are between $78 to $158 billion (again, with a ‘b’) per year.

Hidden Oil Subsidies
The real price of gasoline is what people actually pay for it, not just what they pay for it at the pump. That might seem subtle, but there’s a big difference.

Negritas y rojas mías. Lo más interesante en este estudio es que toca fríamente toda la retórica y detalla pros y contra frente a la dependencia del petróleo, esos gastos militares de EE.UU. para asegurar a los productores en el Medio Oriente, pero también analiza y deshace el argumento de que los terroristas pueden hacerse de la producción arumentando que, si ese fuera el caso, solamente un 15% de la producción de petróleo del mundo estaría en peligro. Lean.

Imagen: Wikipedia 1;Imagen: Wikipedia 2

Fuentes:

Saudis ‘resist Bush oil pressure’ 

Saudis see no reason to raise oil production now

Saudis See No Reason to Raise Oil Production Now

Saudi Arabia Says It Will Boost Oil Output in June (Update3)

Saudis to Bush: So Sorry, But That Uranium Looks Tempting

White House 2006 ( adictos al petróleo…)