Germaine Tillion murió el 19 de abril de 2008 a la edad de100 años. La historia es imprecisa y no puede absorber la totalidad de los hechos. Registra algunos acontecimientos cronológicos, procura pinceladas sueltas y superficiales en otros sucesos cotidianos o demasiado tenebrosos. Nada más. El 19 de abril del siglo XXI se fue una de las figuras más legítimas de la humanidad, testigo de los pavores de la guerra y de toda la centuria, intelectual deslumbrante: Germaine Tillion, antropóloga, representante de la ilustración francesa, héroe de la Resistencia, sobreviviente del campo de concentración nazi de Ravensbrück donde su madre fue enviada a la cámara de gas por tener canas ha muerto.

El actual presidente de Francia, Nicolas Sarkozy rindió tributo a esta invaluable mujer que portaba, entre muchas condecoraciones, la Grand Cross of the Legion of Honor de Francia: ‘…an exceptional woman for whom courage, dedication and humanism were lifelong guides’.

La rutina desata muchas veces los olvidos. Pero recordar es parte y respuesta de la tradición frente a posibles omisiones, y en Ravensbrück, se estima que había más de 130.000 mujeres que fueron sometidas a crueles experimentos, asesinadas en cámaras de gas, obligadas a realizar trabajos forzosos, y de las cuales sobrevivieron apenas 30.000. Germaine Tillion, durante su estancia en el campo de concentración, tuvo escondida una cámara y pudo tomar fotos.

The New York Times menciona una entrevista que le hicieron en History and Memory in 2003 hace apenas cinco años y en donde apunta lo que vio:

‘…she said criminal trials could not address the acts of those living in a society in which crimes were not an aberration. She said she saw “the deepening of the abyss being dug between what really happened and the uncertain re-presentation we call history.”

‘La profundidad del abismo… entre lo que pasó realmente y la incierta representación que nosotros llamamos historia‘. Sí. Eso que llamamos historia… Y esa realidad detrás de la historia, del blanco papel y de la tinta negra. Ya estamos al tanto, ya sabemos que es otra.

Más sobre Germaine Tillion:

Su último libro: ‘The Republic Of Cousins: Women’s Oppression in the Mediterranean‘ (Hardcover) 

French ethnographer Tillion dies (BBC)

Tribute by Sarkozy as Resistance heroine dies (Guardian)

French resistance hero Germaine Tillion dies at 100 (Reuters) 

Germaine Tillion en Wikipedia.

Foto: 20minutes.fr