economy-factor.jpgDía a día, la crisis económica se expande a otros sectores y las ayudas, en vez de estar concentradas en nosotros, introducen $$ en los bancos. La crisis comenzó con los subprimes loans en las hipotecas, ahora está alcanzando el sector de crédito. El Banco Federal de la Reserva ayuda a los bancos, ¿y a nosotros quién…? Los ‘propietarios responsables’ recibirán asistencia… ¿Qué definen ellos por propietarios responsables en un mundo donde o pagas tu casa o te vas a vivir debajo de un puente?

Los bancos y financieras son responsables de los productos monstruos que han creado, pero miran hacia abajo, la culpa no la tienen ellos por inventar globos financieros, la tiene el que compró o pidió prestado para sobrevivir, y ese el caso de millones de personas, ladronzuelos y listos aparte.

El Banco Federal de la Reserva acaba de anunciar $200 billones en subastas de fondos para el sistema bancario el 10 de marzo y el 24 de marzo debido al deterioro y la crisis de crédito. Los ‘repos’ para ayudar a 20 bancos. El Banco Central ha creado una nueva herramienta temporal (por seis meses), TAF o Term Auction Facility, para permitirle a aprox. 72 bancos pagarle parte del colateral al Banco de la Reserva por los préstamos que este les ha hecho. Desde diciembre hasta ahora (apenas dos meses), ya el Banco de la Reserva ha inyectado más de $160 billones de ayuda a los bancos y ahora inyecta $100 billones más en compra de deuda desde Treasures securities hasta mortgage-backed securities ‘by the Federal Housing Administration, Fannie Mae or Freddie Mac’..

Los problemas que están influyendo en el deterioro son, entre otros, el reporte de empleo (63.000 trabajos que han desaparecido en febrero se agregan a los 22.000 perdidos en enero), el Consumer Price Index subió de enero a febrero a 4.3 (que no incluye ni gasolina ni comida) y el éxodo de inversionistas. Más sobre los empleos en el Herald Tribune.

De los sectores que recortan empleos:

The shower of pink slips was widespread. Factories, construction companies, mortgage brokers, real-estate firms, retailers, temporary-help firms, child day-care providers, hotels, educational services, accounting firms and computer designers were among those shedding jobs. All those cuts swamped job gains at hospitals and other health care sites, bars and restaurants, legal services and the government.

(Negritas mías). 450.000 personas han dejado la fuerza laboral ‘por variadas razones’, cifra que atenúa el crecimiento de la del desempleo que se mantiene en 4.8… Berstein, del Policy Institute dice que debería ser de 5.1… La Casa Blanca se defiende diciendo que la economía ha agregado un promedio de 72.000 empleos en los últimos meses…

Los brokers están pasando pesadillas para pagar hasta los bonos AAA (‘safe’ de hipotecas). Carlyle Group., por ejemplo ha pedido prestado $22 billones para comprar bonos AAA de Fannie Mae y Freddie Mac.

La BBC tiene un artículo muy interesante (Financial crises: Lessons from history, 3 September 2007) que recorre las crisis siguientes en el sector financiero y las lecciones que la historia puede traer a la presente:

THE DOT.COM CRASH, 2000

LONG-TERM CAPITAL MANAGEMENT, 1998

THE CRASH OF 1987

US SAVINGS AND LOAN SCANDAL, 1985

THE CRASH OF 1929 (“Black Thursday”, contributing to the Great Depression of the 1930s)

OVEREND & GUERNEY, 1866; BARINGS, 1890

Y otro artículo con la cronología de los subprimes loans y las pérdidas bancarias globales, Timeline: Sub-prime losses, 14 February 2008.

Enlaces:

Fed Boosts Lending to Banks as Credit Rout Continues (Update7) (Bloomberg)

$200bn Fed move over credit fears (BBC)

Fed boosts auction size in surprise action (REUTERS)

Stagflation Redux (TIME)

¿Recuerdan los ‘structured investment vehicles (SIVs)‘? Hace poco, les dejé un vídeo-sátira sobre ellos. En Wikipedia tienen la explicación.