fematrailers.jpgDespués del paso devastador de Katrina en el 2005, FEMA, que alguna vez fue útil y eficiente, ha sido la agencia más nombrada por sus deficiencias, burocracia e incapacidad de resolver los problemas de una catástrofe en el país. Antes del 2003, FEMA era una agencia independiente. Después de esta fecha, se convirtió en una rama de la famosa Homeland in-Security.

El debut de FEMA y la exposición de errores salieron a la luz con Katrina. No me detengo a contar los billones $$$$ que han ido a parar a Homeland Security y a FEMA, y los detalles sobre la agencia que han sido publicados desde Katrina, pero no pued pasar por alto esto: hoy me entero de que existe una muestra de 519 trailers comprados por FEMA… tienen cinco veces más niveles de formaldehído (un cancerígeno) que el usal. Suficiente para enfermar a un adulto saludable. ¿Cuánto pagó FEMA a un ‘contractor’ independiente por los 25.000 trailers que compró? $850 millones.

LA Times sobre los resultados del test:

The testing showed an average formaldehyde level of 77 parts per billion (ppb), with a low of 3 ppb and a high of 590 ppb. The average level in new homes is 10 to 20 ppb.

Formaldehyde is a known carcinogen, Gerberding said, and long-term exposure to levels of 77 ppb could have serious effects. Exposure to the higher levels can causing eye irritation, coughing and other respiratory problems.

El test se aplicó solamente a 519 trailers… David Paulison, FEMA, hace lo que puede en un universo al parecer caótico. 7.000 quejas de personas que viven en esos trailers con problemas de salud son una cifra seria. Y sumen la cifra $$ en rentas en hoteles, apartamentos, etc que FEMA tendrá que gastar para alojar nuevamente a esas personas.

Volvemos a la misma. Los mismos personajes que abogan por reducir el gobierno, hacen un lobby furioso en Washington para ganar los contratos y el dinero público. El trabajo final de esos contratistas privados cuesta más fondos públicos y deja mucho que desear en eficiencia y calidad. Paulatinamente, la seguridad nacional, los servicios, la educación se han privatizado. Gradualmente, los fondos públicos van a manos privadas, no me creo el cuento de que reducimos el gobierno para mejorar el gobierno. Los presupuestos de gobierno suben anualmente, la deuda se dispara y buena parte de ese $$ va a manos privadas que no ‘deliver’ en tiempo y forma. Durante 20 años, el sector privado no ha probado ser más eficiente que el gobierno. Miren qué cuadro económico tenemos. Los contribuyentes estamos gastando más, los servicios son cada vez peores.

Lo nuestro puede que sea un problema endémico. Cómo arreglar tanto desastre. ¿Un movimiento nacional para dejar de pagar impuestos? ¿Entenderán sin que la sangre llegue al río? ¿Trabajarían en FEMA, en Homeland Security, en el sector de la salud, educación etc, ah, y los contratistas privados, al menos, decorosamente?

FEMA trailers toxic, tests show

FEMA Slammed for Using Toxic Trailers

Why FEMA failed