madeinusa.jpgMañana, cuando me levante —son las 12;09 am ya—, sé que no podré evitarlo y chequearé los resultados de hoy. Ya voy de retirada, pero les dejo algunos datos interesantes de hace unos minutos:

H. Clinton: New York, Massachusetts, Oklahoma, Tennessee, Arkansas, New Jersey, Missouri.

Nota: 2% de los precintos de CA contados, H. Clinton 72%, pero es muy, muy tenprano para proyectar quién ganará. 410 delegados

Clinton gana 6 de cada 10 votos hispanos, algo que le convendrá mantener en Arizona, New Mexico y Califonia (el cake).

Obama:  Georgia, Alabama, Illinois, Delaware, North Dakota, Kansas, Utah, Connecticut, Minnesota, Idaho, Colorado. 331 delegados

McCain: New Jersey, Connecticut, Delaware, Illinois, New York, Oklahoma. 349 delegados

Nota: 2% de los precintos de CA contados, Mc Cain 45%

Mike Huckabee: Alabama, Arkansas, West Virginia convention, Georgia, Missouri, Tennessee. 123 delegados

Romney: Massachusetts, Utah. 95 delegados

Fuentes:

USA Today

http://content.usatoday.com/news/politics/election2008/results-all.aspx

LA Times muestra diferencias en la cantidad de delegados que tiene cada candidato frente a USA Today. Pero ahí van todos, actualizando sus Tracker a medidad que confirman los resultados, unos antes, otros después.

http://www.latimes.com/news/politics/primaries/

El Tracker de Politico.com es también bueno para seguir los detalles. http://www.politico.com/

Washington Post http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/graphic/2008/02/04/GR2008020403401.html

Political Geography: Super Tuesday http://www.washingtonpost.com/wp-srv/politics/interactives/campaign08/supertue/

Las primarias son en: Alabama, Arizona, Arkansas, California, Connecticut, Delaware, Georgia, Illinois, Massachussets, Missouri, New Jersey, New York, Oklahoma, Tennessee, Utah.

Caucuses: Alaska, Colorado, Idaho, Kansas, Minnesota, Montana, New Mexico, North Dakota, West Virginia (R).

Más detalles de los delegados que ambos partidos conseguirán por estado: http://www.miamiherald.com/515/story/403117.html

UPDATED: 9 de febrero, 2008

El ‘avance’ de las primarias parece surrealista. El conteo de los superdelegados, más. ¿Sabían que un superdelegado puede votar por un candidato aunque este no haya ganado la mayoría del voto de su distrito o estado? ¿Sabían que el voto de un superdelegado equivale a 10.000 votos nuestros? Es de locos. Y peor, seguir observando y tratar de comprender este intrincado proceso que no lo entiende casi nadie. Vaya democracia compleja.

En pocas palabras: Me aburre un poco la falta de luz larga de ambos partidos. Los Dems se debaten entre dos coaliciones que desgastará a ambos candidatos si no arreglan eso rápido. Los Reps, pues Mc Cain corteja el voto ultra conservador de los evangelistas y los reps juegan la misma carta que jugaron los dems con Hillary, nada nuevo bajo el sol. ¿No han tenido suficiente irracionalidad con W. Bush? ¿Acaso van a sacrificar al partido por uan coalisión que ha desmotrado con creces que detiene el progreso del país lejos de impulsarlo hacia delante? No sé dónde tienen la cabeza.

Sueño delirante particular: Si las esencias naturales de cada partido salieran a flote, para mí sería fascinante contemplar cómo compiten estos duos: del lado dem, Clinton con Obama de Vice (y no al revés, que pueden perder) y Mc Cain con Ron Paul de Vice del lado rep. Pero Huckabee de vice, y más de la misma mojigatería que nos ha hecho llegar a este extremo de torpezas (guerras, desgaste económico, división, estatismo), con tanto por hacer en este país, me parece un disparate.

Entonces, si mi delirio se cumpliera, pensaría que estoy en Estados Unidos de Norteamérica y no en un extraño lugar de encuentros vacíos y palabras huecas. De absurdo irracional por los cuatro costados.

La retórica de ambos partidos tendría que avalanzarse  a través de sus candidatos a la misma raíz de sus orígenes… y convencernos. Lo contrario es más de lo mismo. Y más de lo mismo… pues creo que me mudo de país, eh.

Aclaro: Con tener a H. Clinton y a Mc Cain de candidatos es suficiente. Una mujer en el poder es algo nuevo, aunque muchos no quieran a H. Clinton, inteligencia, habilidad y posiblemente buen juicio no le faltarán. Y Mc Cain en la Casa Blanca, pero alejado de la ultra evangelista, puede ayudar al país infinitamente. ¿Acaso no se trata de construir alianzas entre ambos partidos? ¿O vamos a seguir peleándonos los unos con los otros, como niños malcriados? Miren que el horno no está para pastelitos, eh.