delegados-jan-26__latimes.jpgThe LA Times tiene una página llamada Primary Tracker con datos muy simples de la cantidad de delegados que tiene cada candidato de ambos partidos. Pueden consultarla aquí. El gráfico de la izquierda es de allí. Los demócratas necesitan ganar 2,025 y los republicanos 1,191. Hillary Clinton perdió anoche 210 de la Florida que no contarán por la penalización. Florida adelantó sus primarias.

Y ahora viene el Súper Martes, el 5 de febrero. Pasado el día donde más de veinte primarias y caucus ocurren simultáneamente en varios estados, los DEMs y REPs tendrán más del 65% de delegados. Ese paso definirá a los primeros y dejará atrás a los demás.

Hoy, el Sen. Edwards y Guliani se retiran de las primarias. Para ambos demócratas, Hillary y Obama, los 26 delegados que ha conseguido Edwards son preciosos. ¿Quién se los llevará?

Otra interesante para los demócratas, que están definiendo estas primarias en temas y en candidatos: De ahora en adelante, los debates son ‘cuerpo a cuerpo’ entre Hillary y Obama, algo donde muy posiblemente Hillary tendrá ventaja.

Entre los republicanos, aún no sabemos quién dejará el ‘race’. Es obvio que Mc Cain está encabezando a los favoritos a nivel nacional, pero en debate ‘cuerpo a cuerpo’ falta mucho para definir si es él o Romney el finalista. Los REPs seguirán MUY de cerca quién gana entre los DEMs para definir a su candidato. Yo proyecto que si es Hillary, entonces será Mc Cain, y si es Obama, entonces será Romney.

Elemental, Watson. A mí, que he seguido esto desde que comenzó, me hace gracia ver cómo cambian de palo para rumba y el tema de campaña de uno, se lo roba el otro.

Competir en estos tiempos de desgaste nacional, después de ocho años de equivocaciones monumentales de Bush, especialmente en política exterior y en derroche de gastos y escándalos de corrupción, y de ¿más de 12 años de Congreso y Senado REP? Cuando Clinton, el Congreso era REP… resulta más fácil para los DEMs. Los errores, los hereda el partido. Y este caso los REPs confundieron fidelidad con lealtad e hicieron demasiado silencio para alinearse a W. Bush aún sin estar de acuedo con muchas de sus iniciativas. Ahora pagan el precio.

Igual, estas primarias serán inolvidables gane quien gane. Los jóvenes están votando en números históricos. Y los hispanos y afroamericanos también.

Pasa que, para la gente de a pie, no es tanto el partido ganador como el alivio que representará ver a un candidato con tres dedos de frente y cientos de problemas que han venido acumulándose por más de 30 años, y otros, pues creándose.

Que dios nos libre para siempre jamás de los torpes con ínfulas de grandeza, en uno y en otro partido. Y de las guerritas partidistas. Que comiencen a trabajar para la nación, ambos.

UPDATE 1: Debate DEM en California

California: ¿Debate Dem?

Más bien, deberíamos llamarlo encuentro, patrocinado por CNN, Politico and the Los Angeles Times de los dos finalistas demócratas, Sen. Hillary Rodham Clinton y Sen. Barak Obama en el teatro Kodak de Los Ángeles, California fue elegante, civilizado y enfatizó las diferencias sin esas peleas y golpes bajos tan comunes en campaña.

Ambos contrastaron qué podría presentar para el país que un demócrata en la Casa Blanca después de ocho años de un rep.,W. Bush y el país en crisis. Desde los seguros médicos hasta Iraq, vimos más acuerdos que diferencias. Ambos candidatos se cuidaron de exaltar los aspectos positivos de cada uno aunque mencionaron el contraste entre ambos. Pero sí trataron de diferenciarse como demócratas ante el posible candidato Rep, Sen. Mc Cain. Hillary Rodham Clinton, en particular, dijo: ‘the Republicans are more of the same. We are not more of the same… we will change our country“.

Al mismo tiempo, Hillary Clinton remarcó su oposición a Mitt Romney, quien ha comparado al gobierno con un negocio privado, y dijo: “The U.S goverment is more than a business“.

Hasta hoy, Hillary Clinton ha conseguido 48 delegados, Barack Obama 63 en los caucus. Pero al incluir los súper delegados, Hillary tiene 232 y Obama tiene 158. El Súper Martes del 5 de febrero definirá cuál de los dos consiguió más delegados para la nominación del partido.

She performed the best? He performed the best? Sigue como interrogante quién ganará la contienda. Queda claro que ninguno descarta la posibilidad del otro como Vicepresidente.

Nota simpática: A Hillary le preguntan qué tiene que decir ante la gente muy preocupada de que la presidencia de EE.UU ha sido durante los últimos años la misma, un Bush y un Clinton. Primero, dijo que ojalá no hubiera habido un Bush en la Casa Blanca. Segundo, que está orgullosa de su esposo y la creación de trabajos y surplus con la que dejó el gobierno. Y tercero, dijo” “It did take a Clinton to clean up after the first Bush, and I think it might take another one to clean up after the second Bush“.

Mientras ellos continúan en campaña, este será el único debate nacional en TV antes del Súper Martes el 5 de febrero.