estr-rosa.jpgCuatro de cada cinco afroamericanos votaron por Obama (55%) en S.C., algo que representa aprox, 19 delegados y le dará impulso en Georgia y Alabama. Hillary Clinton (27%), en segundo lugar, aprox. 9 delegados y Edwards en tercero (18%). La economía es el tema más importante de S.C. Obama tiene ganados los estados de Iowa y South Carolina, Hillary tiene New Hampshire, Nevada y Michigan. En febrero 5, el despetronque. Al menos 22 estados tendrán sus primarias el mismo día.

Pedacito del discurso de Barack Obama:

“The choice in this election is not about regions or religions or genders,” Obama said at a boisterous victory rally. “It’s not about rich versus poor, young versus old and it’s not about black versus white. It’s about the past versus the future.”

De los Reps: La Florida es crucial para los reps. Mc Cain (R) se perfila como ganador y adquiere el respaldo de Charlie Crist (R), el gobernador de la Florida. Movida interesante porque unen fuerzas dos republicanos moderados. Y también gana el respaldo del senador Mel Martinez (R)= voto cubano-reps. El otro senador de la Florida (D) Bill Nelson, endorsó a Hillary Clinton (D).

Del histórico arremeter contra las urnas, Time, cuenta cómo los demócratas han salido a votar masivamente, especialmente los jóvenes. Cifras: 

Iowa: Democrats 239,000, Republicans 114,000; New Hampshire: Democrats 287,000, Republican 238,000; Nevada 116,000 Demócratas, 44,315 Republicanos; South Carolina: Demócratas 289,856, Republicanos 431,000.

Endorsos del Senado: Obama, 7 8 senadores, H. Clinton, 10 senadores.

De la Florida: Sancionada por el partido Demócrata por adelantar las fechas de las primarias, los candidatos dems no pueden hacer campaña aquí y se quedarán sin los delegados de la Florida a no ser que ocurra un perdón después del 29. Hillary Clinton lleva la ventaja. ¿Mapa sí o mapa no?

Medios: The New York Times endorsó a John Mc Cain (R) y a Hillary Clinton (D).

Esto se pone interesante. Los demócratas estrenan ventajas con dos candidatos históricos, una mujer y un afroamericano. Los sueños, pues como dijo Calderón de la Barca, sueños son.

Los reps reciclan aún demasiada retórica, pero van saliendo de la confusión de los inicios de campaña repleta de in-seguridad nacional, guerra, repudio al inmigrante, puritanismo y se lanzan hacia la economía, el pato feo del momento, pero plato fuerte ya explorado por los dems. Un factor influyente en el coma rep. son estos años de W. Bush, que han afectado tanto al partido republicano, pero tanto, que yo no pienso que pueda recuperarse del todo en años y años.

A nivel nacional son los demócratas los que se perfilan como ganadores en las encuestas, lo mismo frente a Mc Cain o a Romney, Hillary Clinton y Barack Obama los superan nacionalmente según Rasmunssen. Edwards, pues seguirá ahí y todavía es un gran candidato. Guliani, pues es el gran perdedor, aún más ante los resultados de la Florida que lo ubica en tercer lugar a pesar del buen financiamiento que ha conseguido en el estado. Eso le pasa por apropiarse del 9/11 para beneficio de campaña en un momento en que todos estamos con los pelos parados de punta frente a mil rollos creados por ¿fronterizos?  ¿Mono neuronales?

A nivel nacional, los dos front runners demócratas son Barack y Hillary. Los republicanos son Mc Cain y Romney.

Obama se enfrenta al realismo práctico del público aterrado por tantos problemas a la vez, guerras, déficit, economía en coma, pobreza, caída del dólar, petróleo por las nubes, el medio oriente comprando con petrodólares compañías americanas (Citi Group, AMD, etc). Gallup tiene una encuesta interesante donde el público prefiere un líder con experiencia al idealismo sin probar: 

Even though Americans value having an inspiring president, they give higher priority to a leader who has been tested when asked to choose between two hypothetical candidates as defined by these two dimensions. Fifty-two percent of Americans say they would prefer the 2008 presidential election winner to be “a candidate who is a tested leader but who is not that inspiring” while 43% say it would be better to elect “a candidate who is inspiring but who has not been tested as a leader.”

Pero vayan y vean las tablas, vale la pena contemplar las sorpresas. Y vean a Hillary Clinton y John Mc Cain de front runners a nivel nacional. Y entren aquí.

De The Miami Herald, más de Florida, 898.000 ya votaron. 427.018 Republicanos y 371.642 Demócratas.

En Florida hay registrados 10. 203 112 millones, 4.13 millones de Demócratas y 3.82 millones de Republicanos.

En Miami, total de votantes: 1. 083 720; y de ellos, 459,370 son demócratas y 360,458 son republicanos.

Más:

CQ Politics Poll Tracker http://blogs.cqpolitics.com/polltracker/

Campaign Tracker The Washington Post http://projects.washingtonpost.com/2008-presidential-candidates/tracker/

Political Current The Miami Herald http://www.miamiherald.com/515

Fondos de campaña, entren a OpenSecrets.org http://www.opensecrets.org/pres08/index.asp?cycle=2008

Miren este mapa, pasen el Mouse por el estado y verán quién ha conseguido más $$ http://www.opensecrets.org/pres08/states.asp?cycle=2008

Y esto es delicioso, una red de candidatos y quién está donando para la campaña http://www.opensecrets.org/pres08/moneyweb.asp?cycle=2008

Y aquí, quién contribuye por industrias a quién http://www.opensecrets.org/pres08/select.asp?Ind=W04