votayahoo-telemundo.jpgEn español: Inscríbete para votar aquí. Un caucus no es una primaria, pero refleja el sentir de los votantes por primera vez en las urnas y define los delegados que irán a las primarias.

En Iowa predominó la pasión, dicen los analistas. Los DEMS que votaron en proporciones históricas fueron jóvenes. La mitad de ellos ha ido a un caucus por primera vez. Del lado REP, un 60% es base extraordinariamente ultra conservadora muy preocupada por la inmigración y la mayoría hombres. Los resultados son tremendos para ambos partidos. Los DEMS se han enfrentado a la realidad de que un 92-93% de blancos demócratas votantes en Iowa han votado por un candidato afroamericano, Barack Obama. El mensaje: cambio frente a experiencia.

Los REPS, por su parte, han visto cómo la inmensa maquinaria política de Mitt Romney se ha derrumbado frente a los votantes especialmente cristianos evangélicos de Iowa que esta vez han favorecido a Huckabee. Gulianni, prefirió escaparse de Iowa y vino para la Florida para no perder frente a los demás candidatos.

En realidad, el caucus es como una práctica para el juego de grandes ligas, pero una práctica seria. Pero los números de un caucus reflejan los sentimientos de las bases en ambos partidos. Los números son los primeros números reales que no son encuestas.

Sin embargo, tengo que mencionar algunos puntos importantes:

–Las bases DEMs, REPs e IND que salieron hoy a votar… ¿qué partido movilizó más votantes? Update: # votantes más de 350.000. De ellos, el aprox. 14% votó REP. Los demás votaron DEM.

–que muchos candidatos presidenciales en Estados Unidos no han ganado ni Iowa ni New Hapshire y han llegado a la Casa Blanca.

–alrededor de un 20% de Independientes votaron por Obama.

–Los estados a seguir de cerca: N.H., Mich., Nev., S.C., Fla.

–Las primarias, con fechas en todos los estados, las encontrarán al final.

¿Predominará, en las primarias, la pasión o la cabeza fría? ¿Los ‘issues’ (temas primordiales como la salud, la inmigración, los impuestos, la guerra de Iraq, la pobreza incrementando año tras año, la educación) o predominarán los temas ‘fear mongering’? Misterio. Y recién comienza el malabarismo, las ‘cartas escondidas’ saldrán muy cerca de los últimos días de las elecciones, en Florida, en las primarias del 28 de enero 2008, en Florida, en noviembre, las presidenciales finales. En este nuevo website del GOV verán el $$ han gestionado sus representantes para los distritos.  

En OpenSecrets.org tienen más info.Y aquí, el $$ que han recaudado los candidatos de ambos partidos.

Primarias 2008 

Calendario DEM

Calendario REP

Vídeo en YouTube sobre el porcentaje de jóvenes votantes.

Imagen: De la página de Yahoo-Telemundo (español)

Update 1: New Hampshire

Ganadores en las primarias de N.H.: Hillary Clinton (D) y John McCain (R)

No me imagino por qué reclaman este ‘final inesperado’. Aquí en el Sur, observando, se caía del árbol que la manera de votar en New Hampshire iba a ser muy diferente a la de Iowa. Cada partido quiere un competidor ‘de pelo en pecho’, con ‘espuelas’ (experiencia y cachiporrazos recibidos) dispuesto a vencer a su oponente. ¿Quiénes, en ambos partidos, tienen credenciales suficientes como para sosegar a los votantes de su capacidad con el top-top contrario?

Adivinen adivinadores. Salvo por algún posible resbalón futuro -quedan muchos meses por delante en esta campaña presidencial y las tantas sorpresas- hay dos figuras de la vieja guardia-establecida-potencial-fuerte: en el lado demócrata, la senadora Hillary Clinton (D) -discurso de ganadora en YouTube– y en el republicano el senador John Mcain (R) – discurso de ganador en YouTube.

Muchos quisieran influir, y posiblemente mediarán en futuros estados. Por el momento, la gente que votó en New Hampshire -en ambos partidos- tiene un sexto sentido después de tanta lluvia debajo de los puentes. Sin agresiones harto conocidas ni golpes bajos. Sin pasiones. Ya tuvimos bastantes en el 2000. Que siga la campaña de principio a fin, en todas partes.