gift.jpgEn política, todo es cuestión de tiempo. El momento oportuno —Navidad, por ejemplo— vale. Eso quiere decir que en las elecciones de 2008 la economía y el real estate, los impuestos a la propiedad, el déficit, recortes del presupuesto federal, estatal y local jugarán un papel clave para los votantes y esto ocurre en Miami ahora mismo, cuatro semanas y media antes… entre otras cosas inquietantes: encontramos en varios lugares (iglesias, centros de trabajo, negocios) a algún representante del grupo Cut Property taxes Now, Inc. hablándonos de la urgencia de firmar y enviar la petición para una enmienda al Articulo VII, Section 9, Paragraph (c) que limitará el incremento de los taxes de la propiedad a 1.35%. El grupo que circula la petición es respaldado por el Rep. estatal Marco Rubio y su conexión en Miami es la maestra de Hialeah Ira Paul.Los analistas de la Legislatura estiman que el promedio de impuestos este año es de 1.65%. Esto hace funcionar la petición de enmienda porque reduciría 0.3% los taxes actuales… de ser aprobada para ir a la boleta, pero la reducción concreta la veríamos -después de trámites y burocracias- para el año 2010, eso quiere decir que con suerte, podría ser efectiva en el 2011.

Save Our Homes no se verá afectada, nos dicen. Actualmente, SOH tiene un límite de 3% para los impuestos de la propiedad. En este caso, la petición funciona: el límite que propone es 1.35%. El homestead exemption tampoco…

Interesante: Los más beneficiados no serán los dueños de propiedades (reducción de 0.3% el año que viene)… ¿serán los dueños de propiedades comerciales que no tienen actualmente límite (cap) para el impuesto a la propiedad comercial?

El embarazoso cuadro de la realidad nuesta es que durante seis años los gobiernos han estado subiendo los impuestos de las propiedades sin que nadie diera un paso al frente para rescatar a los propietarios que ahora pagan el 3.4% en taxes a la propiedad. Vamos, que resulta demasiado evidente que han estado durante casi tres años dando tumbos en la Legislatura y el compromiso logrado es para morirse de risa. La Legislatura y los gobiernos locales han estado incrementando el presupuesto, gastando $$, observando el boom, el gong y el going desde el 2000.

Ahora, apenas entrando en año presidencial 2008, sacan las papeletas… posiblemente esta propuesta ciudadana tampoco va a salvarnos del monstruo tax que todos detestamos… y no nos explican muy bien cuándo podrá ser efectivo este cap de 1.35% a los taxes nuestros de cada día.

Punto uno neurálgico: tampoco nos explican muy bien los recortes que causará a las escuelas ni nos presentan detalles ni análisis ni nos han dicho las consecuencias y de dónde van a sacar el $$ necesario ni cómo mejorarán los salarios de los maestros (estamos $6000 por debajo del nivel promedio nacional). Vagamente, esto es lo escuchamos, pero para firmar, tenemos que hacerlo rápido, rápido:

“…the supporters say school money shouldn’t be cut too badly because the Legislature will be able to decide what portion of the property-tax pie schools could receive.”

El $ de las escuelas no será recortado ‘too badly”… a buen entendedor… La propuesta del gobernador Christ que estará en nuestra boleta de votación en enero se queda muy por debajo de la de este grupo que apoya el rep. Marco Rubio. El nuevo ‘forecast’ económico del ahorro ya no es de $12.4 billones sino de  $9.2 billones…

El estado rueda un déficit que asusta debido a la guerra, la caída del real estate y los recortes del presupuesto federal. Siguen los despidos masivos, los salarios que han aumentado -¿cuántos en Miami tienen un trabajo que cubre aumentos y beneficios?- no llegan a cubrir el rápido aumento del costo de los servicios, comida, casa.

Punto dos neurálgico: La Florida depende enormemente del real estate. Por eso el bombo y platillo de la Mega City del administrador Mr. Burgess, del alcalde de la ciudad de Miami Manny Diaz, del alcalde Carlos Alvarez del condado de Miami-Dade y que ha sido aprobada masivamente sin nuestro consentimiento de votante por la Comisión del Condado. Sin ‘chamba’ para los constructores (developers), ¿de dónde sacarán el $$ para pagar salarios y los gastos (que han incrementado atrozmente) de la ciudad y el condado?

Como siempre les recomiendo, ejerciten las neuronas, pregunten, analicen antes de firmar ningún papel. Y si quieren mi opinión, no voy a firmar nada que no contemple un recorte REAL de impuesto y un análisis detallado, serio e integral del hoyo donde estamos metidos. Otro rollo. La cena de Thanksgiving costó 11% más este año. BBC tiene este análisis global de nuestra economía, salarios e inequidad incluidos. Localmente, aquí tienen uno de ellos. Eso quiere decir que solamente firmaré una petición que revise el presupuesto estatal y local y me diga, de la manera más clara, que hoy no me rebajan por aquí para subirme mañana por allá porque de otra me quedo sin escuelas, bomberos, parques y demás terrores escuchados para el futuro.

No me gusta que me aterroricen. Me interesa que me pongan en la mesa las soluciones reales, concretas. Una reducción de taxes de 0.3% no es una solución para nuestros bolsillos. Es un parche. El índice del precio del consumidor (que no cuenta ni gasolina (aumentó 9.3%) ni alimentos) aumentó en noviembre solamente 0.8%, y en lo que va de año, un 14%. Los precios de los mayoristas aumentaron como no lo hacían en 34 años. ¿Les parece que si en un año el aumento del costo de vida es de 14% ((no cuento los aumentos de los años anteriores) sin contar comida y gasolina, un 0.3% de cap a la propiedad es un alivio?

La realidad es más triste (y costosa) de la cuenta. Al menos, en mi comunidad. Al menos un 37.7% de hispanos ha obtenido un loan para su casa de los que paran los pelos de punta. Los dueños de propiedades no resolverán ‘ahorrando’ un 0.3% en impuestos (que si hay petición seria, esta podría ofrecer ahorros mucho más allá de estas tres décimas) si se enfrentan con los costos de vida multiplicados por doble dígitos. Esta propuesta de la petición tampoco me parece diseñada para aliviarnos, más bien, parece diseñada para producir tema caliente.

Ustedes, pues piensen y hagan lo que crean que es más conveniente para ustedes. Yo sigo en mis trece. Cero voto por ninguna enmienda que no me hayan explicado y debatido las ventajas y consecuencias en todos los canales de televisión.

Enlaces:

El grupo que mueve la propuesta se llama Cut Property taxes Now, Inc. El enlace.

The Miami Herald

Plam Beach Post

USA Today 

StateMan.com

Tampa Bay (blog)

The Miami Herald: Property Tax

epi.org: Income