miami-fl_effi.jpgDoce años me parecen siglos, pero del lobo, un pelo. ¿Recuerdan mi post sobre la propuesta de ley de energía que pasó en el Congreso y se detuvo en el Senado? Acaba de pasar, finalmente, pero con algunos cambios, entre ellos, que las petroleras seguirán disfrutando durante 10 años más de las exoneraciones de $13 billones de impuestos. Con esta concesión, muy posiblemente, el presidente la firmará mañana.

La propuesta de ley logrará salvar al menos $80 billones para el 2030 porque reducirá el consumo de energía un 8 por ciento. Algo es algo, dicen los que están al tanto y a favor; y los descontentos(as) como yo, que todavía falta mucho por hacer.

También, como acontecimiento ‘histórico’, será, de ser firmada mañana, la primera ley en 32 años que requerirá a la industria automovilística el uso de cuatro veces más bioenergías. Otra más, desactivará las bombillas que usamos en las casas (foco, bombillos), entre el 90-95 por ciento de la energía que consumen la liberan en calor, no en luz. El bill favorece la producción de bombillas/bombillos/focos CFL o Compact Fluorescente Light, más eficientes.

Imaginen el escaso aún, pero el ahorro al fin y al cabo. El 20 por ciento de la factura de electricidad es atribuido a las bombillas de luz que usamos desde hace 150 años. Si cada americano cambia una de las viejas bombillas por una CFL, ahorraríamos $18 billones anualmente.

USA Today tiene los detalles del abandono de la bombilla incandescente por la fluorescente. Para el 2020 todas las bombillas tendrán que ser 70 por ciento más eficientes. Otra: evitará la construcción de 14 plantas más de carbón, algo que recortará por lo menos 51 millones de toneladas de emisiones de contaminantes.

Los otros beneficiarios serán esta vez Philips y General Electric.  

¿Quieren saber cuántas bombillas eficientes se han comprado en sus ciudades y cuánto han ahorrado? Entren a 18seconds.org (organización avalada por varios promotores de la eficiencia, Yahoo! Inc., Wal-Mart Stores Inc., la EPA y el U.S. Department of Energy) y pongan su Zip Code.

Compren por lo menos, una bombilla, por ejemplo, en Home Depot, una Phillips HD por $5 que es 30 por ciento más eficiente que las incandescentes y dura, en vez de 700-1000 horas, más de un año.

¿Sabías que la red de energía de EE.UU. es 98 por ciento no-renovable? Esta compuesta de 51.7% de carbón, 19.8% nuclear y 15.9% gas natural, 7.2% de hidroeléctrica y 2.8% de petróleo. TreeHugger.com, recientemente adquirida por el Discovery Chanel, tiene mucha información para los interesados en el medio ambiente, desde acciones básicas para tomar día a día, hasta tecnologías aplicadas.