univision_logo.jpgUnivisión presenta hoy domingo el foro republicano que tendrá lugar en la Universidad de Miami a las 7:00 PM. La cadena hispana ha hecho un esfuerzo por llevar a los hispanos los temas de los candidatos demócratas y ahora el de los republicanos que decidirán sus próximos años de los hispanos en el país. destino2008.jpgY promociona el voto hispano con información de cómo registrarse, fecha, etc. La página está muy bien hecha, con una sección de mapa para elegir la ciudad. Para los que quieran jugar un poco, aquí tienen un ¿test de ideología?

En el 2004, el 40 por ciento del voto hispano fue para Bush. En el 2007, de acuerdo a una encuesta reciente de Pew Hispanic, un 57 por ciento de los hispanos se inclina demócrata. Por eso este foro posiblemente marcará la línea de campaña (y el discurso) de los reps con respecto a los hispanos, hasta hora permeada de palabras como ‘sanctuary city’ y un tono anti hispano arriesgado para ganar los votos. Muchos hispanos sienten que es un error enorme de los reps alienar a los hispanos del discurso nacional y hacerlos desertar, a un año de las elecciones presidenciales y en cifras preocupantes, del partido republicano.

Algunos números de interés de la encuesta del Pew Hispanic que pueden encontrar aquí y aquí el PDF completo con toda la información:

HISPANIC VOTERS

–15% of US population

–9% of 2008 electorate

–6.5% likely to actually vote

–57% of voters support or lean to Democrats

–23% aligned with Republicans

–20% será ‘swing voter’ (restando la suma de estos dos últimos números de dems y reps)

–Electorado muy reñido: New Mexico, Florida, Nevada, Colorado

–41% de los hispanos dice que no hay diferencia entre los partidos

–26% dice que ninguno de los dos partidos va a hacerlo mejor ‘dealing’ con inmigración

–12% dice que no sabe

–79% dice que es extremadamente o muy importante el tema de inmigración (63% en 2004)

–41% dice que las políticas de la administración de Bush han dañado a los hispanos

–16% que las políticas de la administración de Bush no han dañado a los hispanos

–Los hispanos componen el 20% de la población de la Florida. Votantes registrados, sólo un 10% o 1.685.059 hispanos

–Total 1.685.059 hispanos proyectados para votar de un total de hispanos residentes de 20.1%

Nacionalmente, los hispanos representamos un 8.9% de los votantes (aunque se estima un 15% de hispanos en el país), pero en el 2004, solamente votamos un 6% ((Suro, Fry and Passel, 2005).

Fuente: Pew Hispanic Center / Hispanics and the 2008 Election: A Swing Vote? / Paul Taylor and Richard Fry, Pew Hispanic Center (12.6.2007)

Complete Report: Hispanics and the 2008 Election: A Swing Vote? (PDF)

Enlaces:

Miami Immigration Debate Puts Heat on Republicans (The Wall Street Journal)

Immigration issue will test GOP hopefuls (The Miami Herald)

Hispanics set to be key 2008 voters (BBC News) (UK)

Comentarios al margen del forum (donde escuché la misma demagogia sin planes claros que no sea el muro y la in-seguridad nacional):

A ninguno de los dos grandes partidos en el país les atraen, realmente, los hispanos, menos aún a los republicanos de ‘vieja guardia’, o sea, a casi todos, excepto McCain y Guliani (ver récord, ver récord), a los demás no les importa demasiado nuestra comunidad (escuchen a los analistas, no a los pasionarios). Temas que preocupan a los hispanos, ‘issues’: salud, educación, impuestos, economía, guerra Iraq.

Yo no me creo las promesas de campaña. Son solamente eso, promesas. Y voy a decidir con la cabeza bien fría. El plan, si hay alguno para a comunidad hispana, es el de ganar nuestros votos. Y esto aplica para ambos partidos (dems y reps). Después que salen elegidos, ni se acuerdan. de la retórica sí, para la retórica, búsquenlos.

Ahora, algo ha pasado y muy importante en la sociedad americana. Hemos llegado a un punto (neurálgico) por primera vez: el voto hispano ya puede decidir (por primera vez en la historia) quién será el próximo presidente de Estados Unidos.

Entonces, a correr liberales del Perico, como decimos en mi tierra. Si los hispanos somos conscientes del poder del voto y salimos a votar en noviembre de 2008, después de eso, cambiará el trato que hasta ahora se le ha dado a nuestra comunidad por parte de ambos partidos.

Afortunadamente, seguimos siendo un país de leyes y constitucional, a pesar de los resbalones, que cuenta con instituciones democráticas milenarias que aún funcionan (y no pertenecen ‘al gobierno’).

En mi voto pesará muchísimo lo que tienen que decir (ambos partidos) y lo que van a hacer por nosotros aquí. Por mi comunidad aquí, en Estados Unidos. Por los temas que me interesan aquí, en el terreno nacional y en el terreno local: pobreza, salud, educación, economía, oportunidades, crimen. 

Porque si yo no cuento aquí, si no contamos para el resto de la sociedad americana (en plata, no para la campaña y para ganar votos), si no escuchan y nos tienen en cuenta aquí, en Estados Unidos cuando son elegidos ¿qué puede esperarle a mi país natal cuando finalmente vea hacerse realidad el fin de su dictadura?