leyes_ch_no.jpgEsto es el cuento de nunca acabar. Pasa en el Congreso el bill de energía 235 a 181. Lo rebota el Senado con 53 a favor y 42 en contra (el Senado requería 7 votos más).

La propuesta de ley andaba ya muy por debajo de la urgencia nuestra de eliminar la dependencia del petróleo=inseguridad nacional. Pero era un paso importante que no se daba desde 1975 (32 años hemos esperado y parece que seguiremos esperando). Entre las medidas, los fabricantes de autos no veían la presión para producir automóviles más eficientes y menos dependientes del petróleo. El bill subía el requisito de eficiencia a 35 millas por galón para el 2020.

Otra (y aquí están los intereses), retiraba los enormes recortes de impuestos ($21 billones) $13 billones de ellos que gozan las petroleras y hacía mandatorio que la industria eléctrica tenía que generar el 15 por ciento de la energía con recursos alternativos como el solar o el de viento.

Otra, incrementaba la producción de etanol y otras bioenergías de 5 billones a 36 billones de galones para el 2022. Proveía incentivos para la producción de diesel mezclado con líquidos renovables como el aceite de soya, grasa animal, celulosa de etanol de caña de azúcar y combustible hecho de basura, pedazos de madera y desechos de la agricultura.

¿Quiénes son los oponentes? Ganaderos, compañías multinacionales de petróleo, productores de carbón.

Detrás de esto está el temor de estos business men de que detestemos el petróleo al punto de que busquemos más y más alternativas y podamos prescindir finalmente del oro negro, algo que se traduce en peligro para la industria (petrolera y de carbón) que espera seguir capitalizando la energía. ¿Los ganaderos? Dicen que ‘subirán los impuestos de los americanos’ porque a ellos les subirá el alimento del ganado. Pero… ¿acaso ya no ha subido enormemente el precio de los alimentos debido al aumento de la gasolina y el barril de petróleo seguirá subiendo y subiendo dólar tras dólar? Por favor, el cuento, pues déjenlo para el día de los inocentes.

Senate rejects far-reaching energy bill (Christian Science Monitor)

Senate Blocks Energy Bill (The New York Times)