highspeedinternetNo me cansaré de decirlo. Necesitamos más que nunca la velocidad en Internet a la altura de los mejores del mundo, pero algo pasa que nos vamos por las ramas… Tenemos que regresar al lugar de desarrollo tecnológico que teníamos en el 2001: ¿el primero del mundo? Creo que sí.

Primero: Comcast está bajo una investigación por obstruir las conexiones P2P. La compañía alega que hace un “reasonable network management”. Electronic Frontier Foundation (EFF) explica de manera diferente qué hace Comcast: “Comcast appears to be injecting RST, or reset, packets into customers’ connections, causing connections to close…” En otras palabras: Es como si un operador de teléfono imitara la voz de cada una de las personas que está hablando y le dijera a cada uno “Voy a terminar la conversación”.

Segundo: EE.UU. tiene el lugar #15 en el 2007 en broadband / alta velocidad. Y un #17 por otra parte… Súmenle los precios por conexión de alta velocidad que todavía pagamos comparados con el resto del mundo:

Japón: velocidad promedio = 93.7 Megabites por segundo (10 veces más que el promedio en EE.UU. Precio: $34.21. Comparen con diez veces menos velocidad en EE.UU. y nos cobran $53.06. Suiza: El doble de la velocidad de aquí por $34. Francia ofrece 44 Mbit/s, Korea 43 Mbit/s y Sweden 21 Mbit/s a precios más competitivos que los nuestros.

Según la OECD, Estados Unidos cuenta con 22.1 suscriptores por 100 residentes, 13 países tienen conexiones más rápidas que nosotros y 30 países ofrecen precios más bajos que nosotros. (El reporte completo de OECD aquí).

Actualmente, GAO publicó un reporte, Center of Public Integrity pone una demanda y por eso de los datos generales,  la FCC considera ‘alta velocidad’ (basic broadband) entre 768 kilobits y 1.5 megabits (horror, como carreta con bueyes) y hasta el día de hoy no contamos con un mapa exacto, por Zip Code que ilustre quién está conectado o no y pagando qué precio. Kentucky Connects logró ese mapa tan necesario y mucho más uniendo a la iniciativa privada y al gobierno. Ejemplo de liderazgo local.

Los legisladores en Washington, finalmente, han pasado las fronteras ideológicas en este asunto (¡ya era hora!) y han aprobado una propuesta de ley en el Congreso, la H.R. 3919 que pueden buscar en la Thomas.gov (está por ver si sobrevive en el Senado y bajo la pluma del presidente) que echa abajo el viejo método de la FCC de asumir datos cuestionables como ciertos. La otra buena noticia, se considerará alta velocidad por encima de 2 megabites (Mbps). Vuelvan a lo que ofrecen otros países y verán que seguimos cojos. Otras partes importantes de la H.R. 3919: $$ para iniciativas locales como Kentucky Connects y que el reporte final incluya mapa, pero también debe tener datos de otros 25 países y qué han hecho.

Tercero: Nemertes Research sugiere que en el 2012 el tráfico de Internet estará congestionado y que para enmendar esto a tiempo costará 60 o 70 veces más de lo que actualmente se asigna a mejorar o construir líneas. En $$, pues hacen falta nada menos y nada más que $42 a $55 billones.

El tercer punto me huele a gato enc…. Durante años, las compañías de cable y comunicaciones han disfrutado de sustanciosos subsidios públicos. ¿Querrán más? ¿Qué nos darán a cambio? Aún hoy, se niegan a entregar datos para levantar el famoso mapa por Zip Code de quién tiene Internet o no, de qué velocidad y cuanto cuesta. Necesitamos que se pongan las pilas todos, arriba, abajo, a la izquierda, a la derecha, delante y detrás, en la otra dimensión o nos lleva el tren.

Entre col y col, China se fue por encima de Estados Unidos en el 2004 y  ahora es el líder mundial de las exportaciones de ‘information technology’. O sea, teléfonos móviles, laptops, computadoras y camaras digitales.

Ayer era Verizon u otra, hoy, es Comcast reduciendo la velocidad porque, bueno… (y hay legisladores que aún los amparan, por favor), mañana es otra cosa. No podemos perder la perspectiva global de desarrollo nacional demasiado vital. Mi posición: Basta de dime que te diré. Como sea, tenemos que regresar al lugar de desarrollo tecnológico que teníamos en el 2001: ¿el primero del mundo? Creo que sí.

Updated: Dec-9-2007