Los celulares que compramos vienen preprogramados con un software y una compañía específica. Entre los puntos que Google propone: que el universo del wireless y las comunicaciones por celulares e Internet sean más abiertas. Algo así: compras el teléfono ‘vacío’ e instalas el software de quien te de la gana en él y puedes tener acceso a la banda, algo inexistente en el mercado actual más que controlado por pocos ‘carriers’.

AT&T, Verizon y otros grandes han controlado desde 1996, y controlan aún la mayoría del mercado y no desean tanta ‘apertura’ que abriría la competencia a otros negocios, por ejemplo, a Google. Según este análisis de The New York Times (‘Google Pushes for Rules to Aid Wireless Plans’), las reglas que imponga la FCC en la subasta que ocurrirá a principios del próximo año del espectro electromagnético de 700 megahertz de la banda de frecuencia de radio. Y sí, esa es la banda alrededor de las estaciones de televisión cuando se conviertan a ‘digital broadcast’.

Google no es Robin Hood, por supuesto. Google y otras compañías emergentes están interesadas en promover la competencia de una ‘broadband’ abierta porque esto facilitaría sus anuncios, su software, sus equipos. Sin embargo, si gana Google, ganamos nosotros. Si se abere la puerta a un servicio más abierto, más competitivo, nos beneficiaría con la disminución de los precios que actualmente pagamos.

El ejemplo de Blair Levin, ex oficial de FCC y ahora analista de Stifel Nicolaus & Company es elocuente (traducción mía):

“Cuando vas a Best Buy a comprar una computadora, no te preguntan si tiene cable o satélite… tu computadora puede rodar cualquier aplicación o servicio. Eso no existe en el universo del wireless. Ahí es donde Google quiere llegar en la
subasta”.

Hasta el momento, dos cosas de las que pide Google a la FCC (de cuatro), están en la primera propuesta federal para la subasta: Una, que un tercio del espectro subastado esté disponible como ‘network’ abierto que pueda ser usado por cualquier equipo móvil o servicio; dos, que cualquier aplicación de software pueda usarse en ese ‘network’, aspectos necesarios para promover la competencia en broadband.

El presidente de la FCC (Federal Communication Commision), Kevin Martin, ha elaborado un borrador que tendrá que obtener el voto positivo de los cinco representantes con estos dos puntos anteriores. La crítica y el lobby poderoso envía los dardos a Google:


VerizonWireless has called the conditions “corporate welfare for Google.” And AT&T rejected Google’s latest effort, calling it an “all or nothing ultimatum.” The Federal Communications Commission chairman, Kevin Martin, has come out squarely against two of Google’s four proposed conditions.The F.C.C.’s rules governing the auction could shape the landscape for the next generation of mobile telephones and wireless Internet use.

La nueva generación de celulares y wireless (aproximadamente durante los próximos 20 años) dependerá de que todo se quede como está o exista más flexibilidad, apertura y competencia.

Nuevamente, esto es lo que quiere Google:

Letter sent to FCC Chairman Martin by Google CEO Eric Schmidt asking for “unwavering obligations to provide (1) open applications, (2) open devices, (3) open wholesale services, and (4) open network access.”

Más de ayer y muy relevante: Verizon se ‘medio’ retracta.

Verizon Wireless Offers Google Olive Branch in FCC Auction (Wall Street Journal)
Verizon Wireless offered a compromise with Google Inc. in their high-stakes dispute over the coming government auction of radio spectrum.

Verizon Opposes Rule for ‘Open Access’ (Forbes)

TopTechNews, por su parte, ha publicado esto: Verizon Changes Tune on Open Wireless.

O se crea una ‘tercera pipa’, como propone Google, que daría oportunidades inimaginables ahora mismo para la innovación y los precios (ah, los precios y los celulares vendidos con una sola compañía de servicio), o volveremos a dilatar, nuevamente, este asunto del progreso de las comunicaciones.

Repito lo que quiere Google:
(1) apertura de aplicaciones (que se usan en los celulares)
(2) equipos abiertos
(3) servicios de venta abiertos
(4) acceso abierto a las redes

De estas cuatro propuestas, solamente dos están incluidas en las reglas de subasta de la FCC (aún no están confirmadas). Deberían estar todas. La subasta ocurrirá antes de enero 28, 2008.

Last Updated: July 27, 2007