Apenas el viernes hablaba de los medios de comunicación, especialmente de la TV y el cable. Hoy, leo esta historia en el NYTimes sobre la negociación del australiano de nacimiento y naturalizado estadounidense en la era del ex presidente R. Regan (los ochentas), Rupert Murdoch, para comprar nada menos y nada más que uno de los pilares del país, Dow Jones, que posee el The Wall Street Journal.

El señor Murdoch pudo pasear y presionar en los círculos políticos de Washington por dos décadas y en el 2003 logró modificar la ley que prohibía poseer más de un 35 por ciento de los medios de comunicación. Ahora es dueño de un 39 por ciento de los medios americanos (News Corporation, Fox News, HarpperCollins, Viacom, MySpace, The Boston Globe y múltiples cadenas de televisón y periódicos particularmente de minorías, están bajo su reino), así como otros, de otras partes del mundo, como en Gran Bretaña: The Times of London y más tabloides, bajo la ‘sombrilla’ Sky News. Mr. Murdoch posee más medios que la enorme y americanísima Walt Disney Company. Su emporio americano, entre noticieros, entretenimiento, Internet, tiene un valor de 68 billones.

Revelador: Rupert Murdoch ha logrado en veinte años cortejar y acomodar a ambos partidos, tanto demócratas como republicanos del patio. Dona, eso sí, generosamente a ambos partidos, eso depende de quién esté en el poder. Tiene un equipo de lobistas en Washington que hasta la fecha ha ganado más de $11 millones para ajustar los esfuerzos’ que modifican las leyes que amenazan sus ambiciones.

En el 2005, la prestigiosa firma Nielsen iba a cambiar la tecnología con que medía los ratings de los canales de televisión. La campaña de Mr. Murdoch logró impedir los cambios de Nielsen. Los 29 ‘sponsors’ y ‘co-sponsors’ de la ley en Washington que le prohibió a Nielsen actualizar su tecnología recibieron $144,650 en donaciones de News Corporation y de lobistas.

Después de eso, imaginen lo que nos espera. ¿’Liberal Media’? No me hagan reír. En la lista que favorece a Mr. Murdoch, ‘The Ruler Of The Media Empire’, abundan senadores, congresistas y presidentes (demócratas y republicanos de aquí y otras ‘especies’ del mundo).

Durante 20 años, el proceso casi irreversible de los medios de comunicación americanos (y de otros países), si no ocurre un milagro ‘fair and balance’ verdadero podría culminar ya, ahora mismo, con la adquisición de News Corporation de nada menos y nada más que Dow Jones y el gran periódico de periódicos de Estados Unidos y del mundo entrero, financiero o no financiero: The Wall Street Journal.

Amárrense los pantalones. América casi, pero casi, ya no es América. Al menos, están dejando de serlo sus medios de comunicación. Continuará…

Enlaces:

Ruler of a Media Empire Reaches Out for More

Flashmiami:

Grandes cadenas y noticieros de televisión y cable ¿Son buenos o malos, parciales?

Mashable!:

MySpace for 25% of Yahoo=Bad Deal (propuesta a Yahoo de Mr. Rupert Murdoch)