Updated: 14 mayo, 2009.-Murió el enlace al vídeo. Les dejo otro. 

La vida de Florence Foster Jenkins (1869-1944) estuvo dedicada a la pasión por la ópera. F. F. Jenkins siempre deseó ser una cantante de ópera famosa a pesar de que mundo y medio le recomendaba lo contrario. Tomó clases, se empecinó en cantar… y llegó a realizar su sueño a los 76 años: Cantar nada menos y nada más que en el Carnegie Hall. Les dejo aquí un vídeo de YouTube donde F.F. Jenkins canta el aria Mozart “Queen of the Night”.

Hace unos días, un amigo me envió por e-mail ‘Si no sabe cante’, de Patricio Lennard y me lancé a buscar datos de esta excéntrica cantante de ópera. Encontré este vídeo en YouTube que ilustra su fama de ‘excruciating singer’, ‘tone-deaf’, ‘diva’ y una puesta en escena reciente “Souvenir: A Fantasia on the Life of Florence Foster Jenkins” en el Studio Theatre de Washington sobre la vida de Florence Foster Jenkins.

Algo ‘Si no sabe cante’ de Lennard sobre ella:

“La gente puede decir que no sé cantar, pero nadie podrá jamás decir que no canté”, sentenció una vez Foster Jenkins, consciente de los sarcasmos de los que ella era objeto y que le valieron motes como el de “diva del bochinche”. Críticas y mofas que, viniendo del periodismo, lejos de influir negativamente en su reputación, ayudaron a rodearla de cierto aire de leyenda y a azuzar, por supuesto, la curiosidad del público.

No por nada fue el clamor de sus admiradores y el deseo de quienes nunca habían tenido la oportunidad de escucharla lo que hizo que ella finalmente aceptara una idea a la que se había resistido durante mucho tiempo: cantar nada menos que en el Carnegie Hall, uno de los teatros neoyorquinos más tradicionales. Una función que tuvo lugar el 25 de octubre de 1944 (ella entonces tenía 76 años) y para la que las entradas se agotaron varias semanas antes…”

Otros enlaces:
Reseña del Washington Post, Studio’s ‘Souvenir’: Laughter on a High Note

YouTube

Para comparar, pueden escuchar a Lucia Popp desde aquí. :-)