Hummm. Qué ambivalencia. Hoy, ‘Military Bans YouTube, MySpace, and Other Sites’ y cientos de medios reportan que el Pentágono bloquea el acceso de las tropas en Iraq a estos 13 websites: YouTube, MySpace, Metacafe, IFilm, StupidVideos and FileCabi.com, BlackPlanet, Hi5.com, Pandora, MTV.com, 1.fm, live365, and Photobucket. Para los que les interese el memo, en este lugar hay un enlace al PDF-memo. Los soldados, pues han expresado que usan las redes sociales para estar cerca de su familia y amigos.

Del 24 de Julio, 2006: la U.S. Marine Corps creó un website en MySpace como nueva táctica de reclutamiento. En Northern Virginia, se llevó a cabo la 2007 MilBlog Conference y los milbloggers (bloggers militares, según el presidente W. Bush, “…are also an important voice for the cause of freedom,”. Y The Multi-National Force – Iraq tiene un canal en YouTube con más de 157 vídeos.

Sigue pareciéndonos conflictivo: Con el presupuesto enorme de ¿más de $400 billones? del Pentágono, ¿el problema es la banda que consumen las tropas visitando estos sitios y la seguridad? ¿Dónde están en DoD los IT y ciber-expertos? O es que piensan ‘aliviar’ a los soldados en Iraq, y a nosotros, de tanta catástrofe sin fin reportada en los medios?

Evidentemente hay un uso creciente de estos websites por parte de los cuerpos militares para reclutar, y también como “important voice for the cause of freedom”, como dijo el presidente W.B. Hummm. Hay banda y acceso para unos (milbloggers o bloggers militares expresando ideas de ‘libertad’ y ‘democracia’ ‘aceptables’ desde aquí, en EE.UU.; y restricciones para otros (los de allá, las tropas en Iraq que se juegan la vida cada segundo). Hummm.

Este espécimen de ‘libertad’ nos lesiona profundamente. Vengo de una isla que logró centralizar el poder, acallar a los medios y convertirlos en pura propaganda. Más me asombra que en Washington no acaban de comprender este proceso global irreversible. Habrá que lidiar con él (y con el terrorismo, por favor, acaben de enfocar en eso) sin dañar el mismo ‘meollo’ de la democracia que tanto pregonamos… o nos lleva el tren.

Contemplen el panorama. “Cuando veas las barbas de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo”, dice el refrán. Velos, burkas, mandamases, amos (pocos) y ganado bovino (el resto) pulularán por toda la faz de la Tierra so pena de excomuniones, pedradas, y demás artes productoras de silencios. Basta un poquito de miedo (si es terror, mejor), alguna dosis de mala memoria y despertaremos un día oligofrénicos, dispuestos a morir por cualquier apóstata disfrazado de redentor.

Que dios nos libre.

Fuentes: