Los medios digitales han cambiado la manera de aprender, han transformado radicalmente el comercio, la política, los medios de comunicación en apenas 10 años. Antes, necesitábamos siglos para llegar a un descubrimiento relevante como la imprenta o la revolución industrial o la electricidad, el teléfono, la radio, la televisión, la aviación, el viaje a la Luna… En nuestros días, dos años bastan para duplicar el conocimiento anterior (Ley de Moore) y conseguir herramientas que facilitan el estudio y la vida.

¿Una enciclopedia que incluye 1.8 millones de especies, sus descripciones, vídeos, sonido, fotos,
mapas y más y más información al alcance de cualquiera? ¿Gratuita además? Ese es el proyecto que hoy revelan los científicos y la noticia le da la vuelta al mundo. Se llama ‘Wikipedia, la enciclopedia de todos, criticada por culpa de esos ‘trolls’ (‘malos de la película’ del mundo de Internet) alterando información, pero que ha llenado un vacío de información y, en general, su contenido es accesible y valioso al alcance de todos.

Para más info sobre la ‘Encyclopedia of Life’, lean el Nacional Geographic aquí (inglés) y
El País aquí para español con detalles generales interesantísimos. Los que quieran ver una página de demostración, pueden entrar a ver la del arroz, aquí. Las demás están aquí.

Para tener una idea de la Enciclopedia de la vida, el vídeo de YouTube cumple su cometido.
No se lo pierdan. Hay otro vídeo que dura 22 minutos y algo de E.O. Wilson, reconocido biólogo que ha explorado el universo en miniatura de nuestro planeta durante muchos años, uno de los directores del proyecto. Lo pueden consultar aquí. Bon
apetite
.