DATE: 09/06/2006 02:20:41 AM–Microsoft, el gigante del software que tenemos la mayoría de nosotros en las computadoras, entre ellos el navegador Internet Explorer, ha
decidio crear una alianza con Digital Resolve, de Norcross, Georgia para incluir la tecnología ‘antiphishing’ en sus productos
.

¿Qué significa ‘phishing’? Phishing es una forma de ataque de websites dudosas. La mayoría llega en un correo electrónico como si fuera un mensaje de tu banco y te pide que “HAGAS CLIC EN UN ENLACE” que resulta fraudulento. Una vez en la supuesta página de ‘tu banco’, te piden entrar tu ID y password. Si lo haces, te roban los datos. A veces el phishing ocurre cuando estamos en Internet y visitamos un website sin darnos cuenta. Estos ladrones usan tecnologías para hacerse de ‘passwords’ o contraseñas, números de tarjetas de crédito, cuentas bancarias o cualquier información valiosa mientras estamos en esa página y sin que nos demos cuenta. Los ataques por phishing también han incrementado en programas de mensajería instantánea (IM, como Yahoo Messenger, Instant Messenger (Hotmail), etc). El Phishing ha sido una de las plagas más difíciles de eliminar de Internet durante los dos últimos años.

Por esta razón, la alianza de Microsoft y Digital Resolve y sus ‘data minings’ (grandes bases de información sobre websites que ejecutan ‘phishing’) es importante para nosotros. Por ejemplo, ya el próximo Internet Explorer 7 (que aún está en ‘pre-fase’, pero que pronto bajará a nuestras computadoras en los updates críticos de Microsoft) incluye ‘antiphishing’ por ‘default’ o lo que es lo mismo, el antiphishing viene activado y cuando vayamos a Internet chequeará cada página que visitimos para averiguar si usan ‘phishing’. Si nos están atacando, bloqueará la página.

Yo estoy probando el Internet Explorer 7 (casi la versión final antes de la definitiva) desde que Microsoft lo hizo público. Cuando el phishing está activado, las páginas se demoran un poco en entrar. Mi paciencia a veces se agota, ese el lado ‘malo’ de esta protección. Pero hay manera de activarlo y desactivarlo. Entonces, lo desactivo cuando visito páginas confiables y conocidas, y lo activo cuando ando husmeando cualquier cosa y no sé dónde pararé.

Como verán, aquí convergen mi preocupación por la poca banda (o velocidad) que nos ofrecen los proveedores, los altos precios que tengo que pagar por una banda razonable y la necesidad de usar tecnologías que protejan mis datos personales. Internet es un universo inmenso y maravilloso, pero con un largo camino por recorrer para lograr el punto medio entre el acceso libre a la información y la debida protección que no me haga trastadas, y no me haga navegar como si estuviera haciéndolo en una mula, caramba. :-)

Más sobre ‘Phishing’: Wikipedia (English) y Wikipedia (Spanish) (Imagen: Wikipedia)