Una de las tecnologías emergentes más deseadas por todos es el OpenID (o alguna que haga lo mismo): Tener la posibilidad de usar un password universal y que nuestra información continúe protegida, lejos de ladrones de identidad y la vida online resulte más fácil para nuestras neuronas.

Tal y como estamos hoy, tenemos que ‘Log in’ con un ‘username’ y un ‘password’ diferente en cada website donde abrimos una cuenta. OpenID promete uno universal ¡y listo, no más olvidos!

Por varios años, compañías como VeriSign han ofrecido servicios similares, de certificados que protegen las transacciones y los datos, sobre todo las financieras, las compras, ventas, bancos, etc. Pero VeriSign sigue siendo inaccesible para la mayoría de nosotros. Un certificado cuesta, mínimo, más de $1.500 por un año.

El chiste es que sea gratis.

Microsoft trató de crear algo similar con el famoso Passport (segumos usándolo para Hotmail y otros servicios de Microsoft). Pero falló en poder hacerlo universal. OpenID, por el momento, tampoco es universal. Pero el concepto de OpenID de Brad Fitzpatrick, su creador y creador de Six Apart (software/blogging) parece más que necesario, sobre todo para gente como yo, que tengo una lista interminable de passwords y usernames imposible de recordar en su totalidad y no quiero pagar un centavo por tener mi identidad protegida en Internet.

Typepad tiene el Typekey, pero este servicio de OpenID está limitado, en cada proveedor, a un grupo de afiliados. Fuera del circuito de afiliados, necesitamos otro password, otro username. La buena noticia es que hace apenas un año nadie había pensado en esto. Comenzando el 2007, miles, millones están necesitándolo. En el 2006 habían 1.200 sites que lo habín implementado. En este comienzo de 2007 hay entre 10.000 y 15.000. Bravo.

Enlaces:
Technology Cuts Down on Web Registrations / OpenID; OpenID (Wikipedia) / Technology cuts down on Web registrations