Nanoarsenicoagua2La Nanotecnología es una de las tecnologías emergentes más versátiles, útiles y… alarmantes. La Nanotecnología es una rama de la biología molecular que viene desarrollándose desde el 1959, pero desde que Eric Drexler lanzó su libro ‘Engines of Creation’ (1986) el mundo de la ciencia ha venido transformándose con nanos por todas partes. En este enlace hay 339 universidades, 113 laboratorios e institutos, y 63 investigaciones privadas (individuales), 144 iniciativas, organizaciones, redes. ¿Qué países participan? Todos los países desarrollados y algunos no tan desarrollados. Miren aquí las universidades, aquí los laboratorios e institutos, aquí las iniciativas internacionales, aquí a los científicos que trabajan por su cuenta.

Esta noticia reciente (Rice University, Houston, Texas, que está también aquí) ilustra otra de las tantas aplicaciones que esta ciencia puede cubrir y remediar en la vida real. Otras universidades han desarrollado en estos años más ‘inventos’ nano, como el MIT de Massachussets, Bekerley en California, Cornell, Alberta en Canadá, Cambridge, Oxford. ¿Qué es la nanotecnología? (Miren este vídeo fácil de comprender, “When Things Get Small”, aquí también está, parte de esta serie de la Universidad de San Diego). Las nanoparticulas, a esa escala diminuta, trabajadas, pueden perder propiedades y ganar otras. Muchos creen que la Nanotecnología nos llevará a la segunda gran revolución (la primera fue la Revolución Industrial) en el siglo XXI. Algunas de las aplicaciones, impresionan. Una de ellas: ¿Sabían que la Nanotecnología pudiera capturar el etanol más rápido que nunca antes y proveer energía muy barata para los autos y la industria, los culpables mayores de la contaminación?

A escala nano, todo se puede, nos revelan. Las casi infinitas aplicaciones de la nanotecnología se multiplican y van desde reproducir y repetir un grano de arroz (y así resolver el problema del hambre en el mundo), pasando por armaduras que no pesan y son casi infalibles, sombrillas resistentes al agua, super microscópicos chips para computadoras más rápidas, ortopedia nano, hasta la posible cura del cáncer (y los tratamientos menos invasivos por el momento) usando ingeniería a niveles de escalas nano.

A lo largo y ancho del mundo, los presupuestos para apoyar los estudios de la nanociencia incrementan cada año. Tanto fondos públicos como privados, como el capital de riesgo, etc, están motivados con el mundo nano hasta el punto de crear y financiar diferentes institutos y universidades para que desarrollen la Nanotecnología.

En Estados Unidos, a nivel federal, se ha dedicado un presupuesto de $1.2 billones para investigación y desarrollo en el 2007 de 25 agencias federales que incluye Environmental Protection Agency y Department of Defense. La iniciativa federal comenzó en el 2000 bajo la administración de Bill Clinton: $464 millones. Texas es el estado líder (tiene más centros de investigación) y Estados Unidos el el único país que ha invertido año tras año en Nanotecnología. En el 2004 y el 2005, fue el único que invirtió.

¿Por qué tanto interés en financiar y promover la nanotecnología? Hasta JC Peney ha mostrado su apoyo enfocado en tecnologías nano para sus tiendas…, y manejada por Floyd Landis, en el Tour de Francia, vimos la bicicleta ‘nano’ que pesaba menos.

Los productos nano ya están en todas partes. Consumimos más de 200 productos nano. Mi purificador de aire es nano, el iPod de Mac es nano, hay bicicletas nano, sobrillas nano, tejidos nano, papel nano, pintura nano (por cierto, bloquea los celulares), baterías nao, lavadoras de ropa nano con detergentes especiales que destruyen las bacterias. Para ver la lista completa de los productos nano sigan este enlace. En este otro tienen más y aquí tienen otro enlace.

Alarmas, ignorancia, ética y la necesaria cautela

Ante la Nanotecnología, aún las personas más ilustradas reaccionan con sorpresa, alarma, espanto o negación (denial, denial). Otros, con exceso de entusiasmo. Uno de los retos de los científicos que trabajan con estas tecnologías es superar la ignorancia y la falta de información para producir un debate razonable. Esta reacción, tan humana, de rechazar lo nuevo forma parte de nuestro instinto de conservación. Pero el mundo, nuestro mundo, desde hace milenios, está lleno de incertidumbres. Las certezas son mínimas, si es que existen.

Mi enfoque: Primero, tengo que comprender (información), después discutir y por último, pedir coordinación y mesura. La palabra que menos me gusta es ‘regular’, pero resulta necesaria cuando la imperfección humana, desde la prehistoria, se destaca por dejar pocas piedras humanitarias, éticas, importantes, inteligentes y razonables sobre nuestras vidas y sociedades.

La Nanotecnología tiene implicaciones éticas. Al manipular partículas a escalas de un nanómetro (la millonésima billonésima parte de un metro) se abre una ventana para controlar la vida… si es que el hombre puede algún día conseguir el sueño de la creación. Ante la controversia que este aspecto (aún imposible de lograr) de la Nanotecnología siempre antepongo la búsqueda de información. Busco los pros y los contras y encuentro grupos de científicos trabajando en asuntos éticos. The Nanoethics Group y este sobre Ethical implications.

Mitos y realidades de la Nanotecnología, una buena guía (enlace desde el Project of Emerging Technologies) para superar el exceso de entusiasmo o el rechazo absoluto de una tecnología que puede evaporar enfermedades mortales, dolores y achaques, hacernos memorizar bibliotecas enteras, mejorar nuestras vidas haciendo que la energía del petróleo sea obsoleta, limpiando el planeta,  y… quizás también destruirnos. Recién comenzamos la tarea y aquí tienen las ocho recomendaciones para informar al público correctamente sobre Nanotecnología del CNRS o Ethics Committee of the French National Centre for Scientific Research (CORDIS, Francia).

Traduzco las recomendaciones como yo las interpreto de la manera siguiente: Estar al tanto (y mejorar) la conducta humana a corto plazo buscando aplicaciones beneficiosas y productivas; y dejar fuera de la mesa ese largo plazo, ese espinoso (¿posible, imposible?) mundo del ‘goo’ comiéndose al planeta. Otra vez: Enfoque a corto plazo y muy cauteloso.

Esta promoción de CORDIS de los ocho puntos suena, y re-inicia el debate, de manera más inteligente. Ya veremos en qué lo convierten los medios, los funcionarios públicos y los intereses especiales por el camino.

La Nanotecnología, como antes lo fue la luz, el radio, la televisión, la aviación, la microcirugía, Internet, ya está entre nosotros desde hace más de veinte años, como lo demuestran los enlaces que les he puesto. El mundo nano existe y ha llegado para quedarse.

(FOTO: CBEN/Rice University)

Enlaces:
Enlace que me incitó y estimuló mi post y vuelo por Internet: Surfing The Nano Waves

International Center for Micro/Nano Systems Technology (MI)

National Nanotechnology Initiative

Kid-friendly online magazine, supported by the National Science Foundation

Science Museum for Kids

Woodrow Wilson Center Project of Emerging Technologies (Pew Charitable)

U.S. Food and Drug Administration’s Nanotechnology Web site

Project on Emerging Nanotechnologies

The Nanoethics Group

Myths and realities of nano futures

GE Global Research (por un mundo menos dependiente de energías de físiles y más limpio)
Institute of Nanotechnology (UK)

Nanotechnology Oxford (UK)
Nanotechnology in Pictures

Wellcome Trust (UK)
When Things go Small (Vídeo)

Ethical implications
Nano scholars (News from the Bottom)

$42 millones para Nanotecnología del Nacional Institute of Health (NIH) y aquí la misma noticia desde el Baylor Collage of Medicine.
Nanotechnology: The Next Innovation for a Progressive Tomorrow
The article discusses a brief history of the discoveries and innovations of nanotechnology.

And Eventually the Dwarfs Met Snow White
This mini-review outlines some of the key results of breakthrough studies at the dawn of nanomedicine. University of Central Florida.
Natotecnología en medicina (y en español)
National Nanotechnology Iniciative

Otros enlaces iluminadores:
http://www.nanospain.net/
http://cordis.europa.eu/nanotechnology/
http://www.nanowerk.com/index.php
http://www.scicentral.com/
http://www.world-science.net/
http://www.nanotech-now.com/
http://www.foresight.org/nanodot/
http://www.sciencentral.com/index.php3
http://nanotechwire.com/
http://www.azonano.com/default.asp
http://www.smalltimes.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/Nanotechnology
http://www.nanochina.cn/
Textiles Nanotechnology Laboratory http://www.people.cornell.edu/pages/jh433/
http://crnano.org/dangers.htm (about risks)
http://www.nanomednet.org/ Nanomedicine
http://www.albanynanotech.org/
http://www.iop.org/EJ/journal/0957-4484
http://www.cns.ucsb.edu/
http://www.howstuffworks.com/nanotechnology.htm
http://www.nanotechnology.com/
http://www.sciam.com/nanotech/
http://nanotech.physorg.com/
http://www.ipt.arc.nasa.gov/nanotechnology.html
http://www.sciencedaily.com/news/matter_energy/nanotechnology/
http://www.nist.gov/public_affairs/nanotech.htm
http://www.nanotec.org.uk/index.htm
http://domino.research.ibm.com/comm/research.nsf/pages/r.nanotech.html
http://www.nature.com/nnano/index.html
http://es.epa.gov/ncer/nano/index.html
Patentes US (miles de patentes nano) http://www.patentgenius.com/class/977.html
Algunos Negocios
http://www.physikinstrumente.com/en/products/index.php
http://www.evidenttech.com/?src=overture
http://web.mit.edu/ISN/