50% a 39% a favor de los dems en los distritos competitivos. Entre los votantes registrados, los dems van con ventajas, 49% a 38% nacionalmente. Y 50% a 39% entre aquellos que posiblemente irán a votar el 7 de noviembre. Lo terrible para los reps es que estas cifras incluirán reps. que casi siempre han votado republicano. ¿Sorpresa? En realidad, esas cifras proyectan hastío, certezas de ineficiencia, de decisiones erradas, de prioridades absurdas, de campañas obstinadas y paradójicas, de consecuencias nefastas.Unos dicen que los reps están en problemas por la desastrosa decisión de la guerra de Iraq, a la que se suman otras disposiciones no menos terribles como una ley de energía que favoreció a las petroleras y a los grandes intereses en billones de dólares y, aún con la devastación de Katrina, esas compañías favorecidas subieron y subieron el precio del petróleo ante cualquier estornudo del mercado.

Otros, le echan la culpa al abandono de los reps de la clase media y a la exagerada manera de manejar el $$$ o mejor dicho, a la corrupción de Abramoff, DeLay, etc y a un Congreso ineficiente siempre echándole las culpas a los dems cuando ellos son mayoría en el Senado, Congreso y Presidencia.

Otros, reúnen una lista larga, tenebrosa, implacable. Suman a todo lo anterior la alarma ante los seguros de las casas, el aumento de la renta, la duplicación de la factura de electricidad, el aumento de los precios de los alimentos, de las primas de seguros médicos, de las medicinas, los salarios esqueléticos. Como su fuera poco, se agregan al descontento general los escándalos sexuales de los promotores de la ‘gran moral’ (ya van bvarios, Foley es el último) y el libro publicado del rep-ayudante en el cual confiesa que los reps-másters de la política se burlan y llaman tontos a los evangelistas que fueron su gran fuerza de base en las elecciones pasadas. Por sumar, se suman hasta teorías de conspiraciones que hacen responsables a los reps de haber ‘fabricado’ el 9/11 y todo lo demás de ‘plots’ y sustos terroristas.

Cierto o no semejante desafuero anterior (la verdad siempre sale a flote, aunque a veces demasiado tarde, pero ya saldrá), concretamente, y en cinco años, hemos visto un desfile de diletantes reps, de ‘manos duras’ reps sin planes adecuados, de discursos con la repetición hasta el cansancio de la guerra del terror y los terroristas, Iraq, Iraq, Iraq, Iraq mientras Halliburton y compañías andan en plena fiesta y ganancias históricas, las arcas federales con billones perdidos o usados en estupideces como esa cerca en la frontera, corrupción, ‘cronismo’, lobismo de lobos feroces, y los ‘little people’ que se fastidien.

¿Adivinan cuál será mi voto? Elemental, Watson. Y agrego que me quedo con trauma cada vez que escucho la palabra ‘republicano/a’. Algo que antes no me pasaba. Tendrán que hacer una revolución, sí, pero esta vez limitada a subir el estándar de su compromiso con el país, con todo el país y uniones efectivas en Washington que se ocupen de sus ciudadanos para que vuelvan a ganar algún que otro voto.

Y en Miami, para variar, insisten por todos lados en recordarle a los cubanos lo ‘comunistas’ que son los demócratas. Hazme el favor. Por si acaso, recuerdo que han sido los reps, en estos cinco años, los que han hecho millones en negocios con Cuba. ¿Qué Cuba pagó ‘cash’? Sí, pero casualmente, los ‘negociantes’ tenían subsidios federales… Y para qué hablar del avión de TV Martí… nunca llega la señal… y pica y se extiende la oratoria. Peor, esta de irregularidades con las máquinas de votación.

Enlaces:
Pew Institute

Democrats Hold Double-Digit Lead in Competitive Districts

En español El Nuevo Herald ‘Encuesta refleja ventaja de los demócratas’