No quiero dejar atrás las manifestaciones de maestros ocurridas esta semana, pero la falta de tiempo me tuvo ocupada en otras tareas. En Miami-Dade, entre mil promesas que nunca se cumplen aunque a veces sí y entonces caen unas gotas-migajas para liberar a los sedientos, no para resolver de manera sincera los problemas (miren en la tabla qué proponen los afectados, los educadores), muchos maestros decidieron organizar esta protesta y alertaron que dejarán de prestar ciertos servicios en las escuelas. Solamente se harán responsables de la instrucción en las aulas. Cientos de auncios fueron entregados a los padres, a los estudiantes en más de una docena de escuelas de Miami-Dade.

La realidad cotidiana de los educadores en Miami-Dade: Cada día son más responsabilidades, más trabajo, más niños y menos salario. Brodward ya ha dado un incremento a los maestros, Miami-Dade no y sigue demorando las acciones e incrementando la ansiedad entre padres y maestros. Tres superintendentes han pasado por Miami-Dade en 10 años y ninguno ha solucionado el problema. Las alternativas de negociar un salario mínimo acorde con la enorme responsabilidad y exceso de trabajo que hoy tienen han sido reducidas. Perla Tabares siente la responsabilidad y le duele la acusación de que el board no ha hecho suficiente. Es cierto. No ha hecho suficiente aunque tenga $65 millones ahora, sobre la mesa, para hacer ‘algo’.Esta es la oferta oficial:

The district’s most recent offer is to raise teacher salaries a couple thousand dollars across the board. That means a new teacher’s
paycheck would increase from $34,200 a year
to $36,250, while a veteran teacher at the top of the pay scale would go from making $62,225 to $64,225.District officials also hoped to implement a complete three-year contract that would set and guarantee annual raises. Under previous contracts, only working conditions were set for three years at a time,
but salaries were renegotiated every year. In the second year of the contract, the 2007-08 school year, the salary schedule would raise starting teacher salaries to $37,000 and top out at $66,225. The third-year schedule has not been disclosed.

Pero los maestros saben que esta oferta es una migaja y la situación es frustrante dada las condiciones de trabajo. La tabla que coloque aquí es la propuesta que podría ayudar a comenzar el largo camino para resolver el problema. Y en vez de quedarse en el segundo año, como la ofertar oficial, extiende el aumento hasta el 2009. Recuerden que los educadores a nivel nacional ganan 0.8 centavos por cada dólar que ganan otros profesionales, que hacia el norte del estado han aumentado los salarios de los educadores. Y en Miami-Dade, lugar que genera millones y billones de la Florida, sus habitantes ganan menos que en muchos lugares del resto del estado, incluidos los maestros. La negociación ha tomado meses, años, siguen pasando los meses y los años. El aumento que propone el board no es adecuado. Juzguen ustedes.

Enlaces:

Miami-Dade educators fight for higher pay

Miami-Dade educators rally for pay increase

Teachers rally for raises

Masiva protesta de maestros en MiamiUPDATE 1: 17 de octubre 2006 (Channel 10) El maestro que organizó la protesta está bajo investigación y ha sido reasignado al departamento de mantenimiento.

Teacher Who Organized Protest Moved To Maintenance DepartmentA teacher who helped to organize a teacher protest last week was abruptly reassigned to the maintenance department MondaY.

…Witnesses said when Bightol arrived at school Monday morning, four school police officers escorted him away from the property.

…The school board did not comment on the reassignment, saying only that an investigation is underway so it is normal procedure for him to be reassigned until the investigation is completed.