mike2_f1

Intactvs es el nombre que Mike Porcel, consumado poeta y músico cubano, le ha dado a su nuevo CD y ya está aquí. Yo acabo de enterarme que salió a la venta en noviembre y me alegra saber que Mike no dejará su música en el limbo de las salas nuestras, los teatros y el cine. También estará en CD para todo aquel que disfrute la buena música y textos más intensos y bien escritos. Intactvs es una recopilación de sus canciones a través de estos años, desde los sesenta hasta estos recientes. (Website de Mike Porcel)

Allá, a finales de los 70, nuestras historias se cruzaron y de esa profunda amistad, de esos años, tengo recuerdos inolvidables. El rito coincidió y perduró con nuestro deseo de salir de Cuba, con esos ocho años de ambos vividos casi en cautiverio. Hasta que, finalmente, en el 88, yo salí para México y él, un mes después, salió rumbo a España. Mike, Mike. Qué tiempos nos ha tocado vivir y han pasado 30 años… ¿o más? Parece ayer.

Y sí, “...la sed aún sigue siendo para todos“, Mike, como perpetuaste en Diario… que está en el CD.

Puedo escribir páginas y páginas sobre Mike Porcel, pero será breve. Para los que no lo conocen: Aquí tenemos a un trovador de los mismos años de la Nueva Trova Cubana con canciones perfectas, atemporales y crucificadas con su exilio perpetuo. Mike Porcel es casi desconocido dentro y fuera de Cuba por el main stream. Quizá su temperamento o sus ideales estilisticos y contemplativos hayan influido en sus dos exilios; o me equivoco y la ‘músico-cracia’ que apadrina unos proyectos, y otros no porque no son comerciales, dentro y fuera de la isla, fue la que casi nos deja sin su música y poesía. La obra de Mike es enorme y este CD, Intactvs, solamente puede darles una muy, muy pequeña idea. La mayoría de su obra sigue inédita.

Latin. Entelequia de la obra de Mike Porcel que no carece de propósito. Para aquellos que temen perder el espíritu entre batallas de titanes de todas partes, el recuento de Intactvs  resucitará con ustedes. Pura consagración, re’ligare, esencia, si están dispuestos a dejarlo todo y sentarse o acostarse y escucharlo. Si no pueden detenerse y escuchar plenamente unos minutos, mejor no compren el disco. Para los bienaventurados que aún pueden hacer silencios, las canciones de Mike se benefician de tonos sublimes, profundamente reflexivos, dolientes muchas veces. Sin la evocación natural, íntima y necesaria del poeta, un fragmento se esfuma de la vida. Mike lo suspende en sus canciones.

Nota sincrónica: La libertad tiene un precio insondable, sobre todo cuando aprehendemos que la libertad nuestra termina cuando comienza la libertad de los demás. Pura conciencia del límite incierto. Les dejo un vídeo sobre los presos políticos en Cuba y Mike Porcel cantando Damas de Blanco, canción-homenaje para esas mujeres extraordinarias que caminan por las calles de La Habana y van, coexistencia en tiempo y espacio, a la misma iglesia en Miramar que fue refugio de Mike y de muchos de nosotros en épocas muy difíciles: Santa Rita de Casia.

Relax. Merry Christmas concentrado en lo mejor de todos nosotros.

Pueden comprar el CD vía PayPal, desde este enlace que está en su website o desde cdbaby.com.  Más del disco: El Nuevo Herald. Link que vencerá en tres días seguramente. Y en Internet, pues encontrarán… nada de Mike. Increíble. Ah, sí, un enlace raro a Amazon donde venden el CD más caro, en$21 y algo.

La foto es de 1994, Mike recién llegado a Miami.

Update: ¿Cambié el nombre? Senior moment? El CD de Mike acaba de llegar a mis manos, se llama Intactvs y sé que nuestro Olimpo perdonará el desliz. :-)